Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de diciembre de 2020

Ignacio Briones y escenario económico 2021: "Va a haber incertidumbre, pero más acotada que la de este año"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Hacienda.

La mañana de este miércoles, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien comentó cómo ha sido este año en materia económica en medio de la pandemia y cómo viene el 2021.

"Va a seguir habiendo incertidumbre, pero más acotada que la de este año", dijo el secretario de Estado.

Explicó además: "Evidentemente el riesgo sanitario es menor. Hay incertidumbre porque tenemos el riesgo de una segunda ola, lo hemos visto en otros países, pero sabemos que la mortalidad es menor, sabemos que además tenemos la vacuna que tiene un proceso para masividad y hay una planificación para que eso ocurra. Todo eso deriva en que los grados de incertidumbres sean menores y las luces de esperanza que reciben los agentes. Todo eso confluye en señales auspiciosas".

Al ser consultado sobre si la ciudadanía valora las gestiones realizadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, Briones respondió: "Creo que la valoración de lo que se ha hecho está, aunque no es completa. Con el tiempo se va reconocer como lo hacen organismos internacionales; el Banco Mundial, el Fondo Monetario, la Cepal, de lo que ha hecho no solo el gobierno, sino que lo que hemos hecho como país (...) Es cosa de mirar para el lado, al principio de año nos decían que el ejemplo a mirar en pandemia era Argentina. Bueno, duró lo que duró".

Y agregó: "Esto no es triunfalismo, hay incertidumbre todavía, pero creo y estoy convencido de que con el tiempo se va a valorar y se va a poner en perspectiva lo mucho que se ha hecho".

Respecto a los retiros del 10% de los fondos de pensiones que marcaron la agenda este año, que incluso posicionó a la diputada Pamela Jiles como una de las políticas mejor evaluadas según las encuestas, el ministro de Hacienda sostuvo:

"Tenemos una demanda de mirada de mediano y largo plazo que venía del 18 de octubre que hay que retomarla con fuerza, no podemos olvidarla. Eso va a requerir recursos, liderazgo. Y un liderazgo que solo se centra en el corto plazo, en la cuña de Twitter, en el aplauso fácil, al final del día no es un liderazgo. No es un liderazgo de hacer una propuesta de valor, una propuesta país, una hoja de ruta que sea sostenible. Es vender humo".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Economía Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia