Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de enero de 2020

Hutt por evasión: "Estamos depurando la medición, hubo alteraciones entre octubre y diciembre y la validez podría ser cuestionable"

La ministra de Transportes conversó con Esto no es Plaza Italia sobre el estado actual del Transantiago y la rebaja al precio del pasaje para adultos mayores.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Uno de los temas que abordó la secretaria de Estado tiene relación con la situación en la que se encuentra el Transantiago luego del estallido social. La evasión es uno de los temas que preocupa, ya que algunos expertos han planteado que la cifra correspondiente al último trimestre podría superar el 50%. 

"La medición de evasión la estamos depurando porque como hubo tantas alteraciones entre octubre y diciembre, la validez estadística de ese indicador podría ser cuestionable. Nosotros tenemos que asegurar que esa cifra es estadísticamente sólida", explicó la ministra.

"Hay tantas alteraciones que me preocupa que tengamos un número que sea sólido. Lo que uno puede hacer, es que con las cifras que tenga, las reportas, pero no forman parte de la cifra oficial", agregó Hutt.

La secretaria de Estado reconoció que "el sistema se está recuperando porque tuvo un golpe muy fuerte los últimos tres meses del año pasado. Afectó el funcionamiento, también afectó la evasión, hubo muchos cambios de recorridos, de planes de operación, pero ha recuperado la oferta; la cantidad de buses en la calle, los recorridos nocturnos, estamos avanzando en el proceso de licitación, etc".

Según el registro del período julio-septiembre, la evasión en el Transantiago subió 0,9 puntos porcentuales y se ubicó en 26,6%.

REBAJA DE TARIFA PARA ADULTOS MAYORES

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno en el mes de noviembre tiene relación con la rebaja del pasaje para todos los adultos mayores de 65 años, lo que significará pagar un 50% menos.

Una medida que favorecerá a más de dos millones de personas en todo el país.

¿Cuándo comenzará a regir? La ministra de Transportes aseguró que "durante todo el primer semestre se va a empezar a implementar en distintas fechas y en diferentes puntos del país. Es decir, el 1 de julio ya debería todas las ciudades que cumplen con el acuerdo, tener activa la rebaja de tarifa".

PROYECTO UBER

Contra de tiempo están trabajando en el Congreso para dejar lista la Ley Uber, que pretende regular el funcionamiento de distintas aplicaciones. Al respecto, la ministra Hutt aseguró que "ojalá podamos contar con esa ley para poder fiscalizar".

La secretaria de Estado admitió que "no sabemos cuántos conductores de aplicaciones hay. Parte de la ley incluye tener información de los vehículos y los conductores".

Sobre cómo avanza el proyecto, la titular de Transportes aseguró que "ha ido avanzando bien, ayer tuvimos sesión. Despejamos los puntos más críticos. Confiamos que dentro de este mes la podamos despachar”. 

Puedes escuchar la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO