Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de mayo de 2022

Alcalde de Huechuraba por idea de más atribuciones a guardias municipales: "Es un absurdo la propuesta que se hizo"

En "Plaza AM" conversamos del trabajo de los municipios para enfrentar distintas situaciones en materia de seguridad.

Este jueves 26 de mayo, 14 municipios de la zona centro y norte de la Región Metropolitana se reunieron con diferentes autoridades del gobierno para abordar varios temas relacionados a la seguridad.

La cita estuvo marcada por una encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que plantea, entre otras cosas, que el "79,4% está a favor de que guardias municipales tengan protección con cascos, lumas, gas pimienta y esposas".

Marco y conversaron con Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien comentó el tema:

"Hay que ser serios". "Hay que ser responsables cuando uno hace estas proposiciones porque de lo contrario empezamos a normalizar cosas que parecen buenas".

Pronfundizó que "vamos a ir transitando una asociación nacional del rifle y vamos a empezar a tener las mismas situaciones que se han dado en Estados Unidos. Hay que ser responsables cuando uno tiene poder".

Comentó que "no es la idea resolver el problema agravándolo. Es un absurdo la propuesta que se hizo"."Cuando Carabineros, que es educado o formado para contener situaciones límites y cuando la situación límite los sobrepasa como las violaciones a los derechos humanos como existió durante el estallido social, comprenderás que una persona que es un simple funcionario policial que cumple una función preventiva, si tú lo dotas de armamento, la formación tiene que ser muy superior, porque de lo contrario vamos a tener más dramas que los que generó Carabineros".

 Remató diciendo: "Pastelero a tus pasteles, cada uno tiene que hacer lo que le corresponde en conjunto con los demás".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Seguridad