Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2020

Hogar de Cristo: "Pese a los esfuerzos, no vamos a contar con los recursos para cuidar la vida de las personas. Tiene que estar el Estado"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Paulo Egenau sobre el difícil momento económico que vive la institución.

La pandemia del coronavirus ha golpeado a muchas personas, sobre todo a quienes tienen más necesidades. A ese sector de la población ayuda el Hogar de Cristo, institución que por estos días enfrenta una compleja situación económica.

Proyectando el escenario de la pandemia, todo indica que el 2021 también será modo covid. 

"Necesitamos 5 mil millones de pesos para el próximo año. Son recursos que no tenemos", dijo Paulo Egenau, director social de Hogar de Cristo, que conversó la mañana de este miércoles con Marco Silva y Marcelo Comparini sobre el difícil escenario económico que enfrenta la organización. Explicó que "el presupuesto se construye en un 50% con el aporte de socias y socios. El Estado solo colabora con un 32% o 34% de los gastos sociales. Y el mundo privado un 5%".

En ese escenario, detalló, "independiente de los esfuerzos que hagamos, de los aportes que podamos recibir, no vamos a contar con los recursos para cuidar y proteger la vida de las personas. Ahí tiene que estar el Estado sin duda alguna".

El Hogar de Cristo está pidiendo que "el Estado considere en el debate de la Ley de Presupuesto los montos necesarios para dotar a los organismos de la sociedad civil, que trabajamos en servicios estratégicos de salud, de dotarnos de recursos o productos requeridos para cuidar y proteger la vida de las personas que están asistiendo a los programas del Hogar".

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades? "Hemos recibido respuestas cariñosas. Dentro de mi inconciencia política, esperaba respuestas del Estado como por supuesto, gracias por estar ahí, gracias por cuidar a ciudadanos pobres y vulnerables, frágiles. Gracias por jugársela por tener estos programas, por hacerse cargo de personas en situación de calle, por los adultos mayores. Cuenten con nosotros, qué necesitan. Este cuidado es responsabilidad primaria del Estado. Lo que tenemos hasta el minuto es nada".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO