Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de enero de 2020

Heraldo Muñoz por pensiones: "Soy moderadamente optimista, creo que hay un espacio para un acuerdo"

El presidente del PPD conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la negociación entre Gobierno y oposición por el proyecto de pensiones, Además contó en qué va la campaña por el "apruebo" de la oposición.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este lunes, conversaron con el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz

Entre otras cosas, Muñoz se refirió a la tramitación en el Congreso de las indicaciones al proyecto de reforma previsional, que aumenta en 6% la cotización, con un diseño que destina 3% al fondo individual y otro 3% a uno colectivo. Hoy la oposición entregó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, su propia propuesta, aún cuando la secretaria de Estado dijo que "siempre hay espacio (para negociar), pero los espacios son bastante acotados".

"Soy moderadamente optimista, en el sentido de que creo que hay un espacio para un acuerdo entre lo que está proponiendo el Gobierno y lo que ha propuesto la oposición unida. Me parece que eso sería muy importante, porque la gente está demandando diálogos y acuerdos", dijo Heraldo Muñoz. "Es la madre de todas las batallas, es lo principal que demanda la gente. Pero falta mucho más", agregó. 

"Lo que estamos hablando es cómo hacemos para que las pensiones de la clase media puedan subir rápidamente de manera significativa. La única manera es a través del reparto, de la solidaridad intergeneracional, donde el 6% se dedique a eso. Tiene que haber un paquete especial para las mujeres, que han sido discriminadas", señaló el timonel del PPD. 

CAMAPAÑA POR EL APRUEBO

Respecto al trabajo que está haciendo la oposición para el plebiscito del 26 de abril y la campaña para impulsar el "apruebo", Heraldo Muñoz señaló que "hemos constituido una coordinación permanente". Aseguró también que "la apertura está para que en esta coordinación nos podamos movilizar en terreno, tener puerta a puerta… queremos llegar a 1 millón de casas".

"Si el partido comunista quiere participar será bienvenido, en tanto podamos hacerlo en favor del apruebo", señaló Muñoz. 

Heraldo Muñoz explicó que "el martes tenemos una nueva reunión y vamos a recibir los informes de un grupo operativo que pusimos a trabajar la semana pasada".

Puedes escuchar la entrevista completa, aquí: 

SEGUIR LEYENDO