Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de septiembre de 2020

Helia Molina y medidas para Fiestas Patrias: "Me preocupa, esto será mucha aglomeración de familias y de gente"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la exministra de Salud.

"A mí me preocupa", fue la primera reacción de la exministra de Salud Helia Molina al ser consultada por Marco Silva y Marcelo Comparini sobre las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para las Fiestas Patrias.

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se podrá recibir hasta cinco familiares en lugares cerrados y diez en espacios abiertos. Para eso se requerirá un permiso especial, que estará hablitado proximamente en Comisaría Virtual y comisarías. Según se informó será un permiso que durará seis horas.

Antes estas medidas, Molina aseguró: "Me preocupa, porque si estuviéramos en un momento en que la gente chilena está disciplinada, consiente y con alta credibilidad de lo que le dice la autoridad, podría ser una medida con poco riesgo. Pero en el Chile de hoy esto será mucha aglomeración de familias y de gente, lo cual es natural. Pero dado que estamos todavía con un número alto de contagios y pacientes diarios, estamos todavía en los 1.600 o 2.000 casos, es un número muy alto".   

La decana de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago dijo que "el 50% de los contagiados no tiene síntomas, por lo tanto, las posibilidades de que personas que se ven sanas contagien, es muy alta. Cualquier situación que genere posibilidad de encontrarse, de juntarse o armar encuentros numerosos… eso no va a poder ser controlado".

Y agregó: "Yo escucho a mi alrededor que la gente ya le perdió el miedo, que esto ya pasó y no ha pasado. Está muriendo gente".

"Creo que detrás de este plan Paso a Paso hay una buena intención del ministro de Salud, Enrique Paris. Pero lo que me preocupa, que mientras no tengamos asegurada la posibilidad real de hacer testeo, trazabilidad de los contactos y aislamiento en 48 horas, mientras no exista eso funcionando a full, todavía no estamos en esas condiciones en todas las comunas del país (...) La gran mayoría está testeando máximo dos contactos por enfermo, y la verdad es que deben ser cinco", manifestó Molina. 

Sobre la votación del próximo 25 de octubre, dijo que "un plebiscito bien planificado no debería significar un riesgo mayor que ir al supermercado, a la farmacia o al banco".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO