Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de mayo de 2020

Helia Molina y covid-19: "Creo que hay muchas más muertes que las que aparecen oficialmente"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la exministra de Salud y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con Helia Molina, exministra de Salud y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

Entre otras cosas, la exautoridad se refirió a la cifra de fallecidos por coronavirus: "Yo creo que hay muchas más muertes que las que aparecen oficialmente, y no quiere decir que estén mintiendo".

"Si uno tiene una enfermedad preexistente y se muere porque agarró el coronavirus, se muere de coronavirus, no se muere de la patología de base", agregó. 

En ese sentido, Helia Molina profundizó:"Muchas muertes no están certificadas como coronavirus. Hay personas que llegan graves o mueren en sus domicilios, o que mueren en un hogar de ancianos. Ni siquiera a muchos se les ha hecho covid, se mueren porque han estado sospechosos pero no se le ha hecho el examen (...) Si usted no tiene el test positivo, su causa de muerte no va a ser el coronavirus. Hay un montón de gente que se ha muerto sin que le hagan el examen (...) A otros les han tomado el examen, pero el resultado llega cuando ya están enterrados".

Sobre esa misma explicación, la exministra de Salud señaló que "hay que hacer un esfuerzo mayor para poder detectar bien la letalidad, porque no sacamos nada con ser los mejores del mundo en exámenes o en menos muertes, si eso no es real".

Respecto al desempeño del Gobierno en la emergencia sanitaria, Molina indicó que "hay cosas que hay que hacerlas y que las ha hecho muy bien el Gobierno y el Ministerio de Salud (...) Pero si me preguntan a mí, cuando uno no está en la primera línea, es fácil también criticar (...) Creo que deberíamos haber sido más anticipatorios con las cuarentenas". 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO