Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de julio de 2020

Harboe y opción de que proyecto del 10% vaya al TC: "Si el Gobierno o un grupo de senadores lo hace, es un riesgo mayor"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las trastienda de la votación del proyecto de retiro de fondos previsionales.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el senador PPD Felipe Harboe. Junto al parlamentario hablaron sobre la votación del miércoles en el Congreso respecto al proyecto de retiro de 10% de fondos de pensiones, el cual pasó a la Cámara de Diputados y será revisado hoy en la sala.

En la previa a lo que ocurrió en el Senado, donde se consiguieron los votos para pasar a tercer trámite, la senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, aseguró que "lo más probable" es que lleven el proyecto al Tribunal Constitucional.

Al respecto, el senador señaló que, en ese contexto, el TC lo podría declarar incostitucional: "Creo que no es bueno que el Gobierno lo haga. Si el Gobierno lo va a hacer o un grupo de senadores de derecha, mi percepción es que el riesgo que hay en eso es mayor". Y agregó: "No tengo ninguna fe en el Tribunal Constitucional, ninguna. Porque entre otras cosas, el TC dejó hace mucho tiempo de ser un tribunal que falla estrictamente en derecho. Algunos de sus integrantes fallan evidentemente desde el punto de vista ideológico y político, porque son designados como tales".

En tanto, Harboe explicó que "si bien técnicamente puede no ser la solución adecuada, desde el punto de vista de la paz social, a mi juicio es fundamental haberlo hecho porque estamos en una situación excepcional. No es una reforma constitucional en el articulado permanente, es transitoria. Es para una vez, porque estamos en esta pandemia y eso puede contener lo que es evidente que puede ocurrir, un estallido social".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO