Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de enero de 2020

Guillier y fin del receso legislativo: "Si nos vamos de vacaciones y las cosas van a estar como ahora, la situación solo puede empeorar"

El senador independiente se refirió a la idea de que el Congreso siga trabajando en el mes de febrero para enfocarse en la agenda social. También comentó la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, el senador independiente Alejandro Guillier se refirió a la idea planteada por el diputado de RN Andrés Celis de envíar un proyecto de ley para eliminar el receso legislativo de febrero.

El senador independiente por Antofagasta señaló: "Si nos vamos de vacaciones y las cosas van a estar como están ahora, las cosas solo pueden empeorar".

"Si somos capaces de concentrarnos en estos tres meses en la agenda anti abusos y avanzar en la agenda social, vamos a tener un regreso a marzo con un país más estabilizado, con liderazgos más afinados y con una conducción de toda esta energía mejor conducida. Va a ser un escenario optimista", agregó el parlamentario.

El senador Guillier, además, aseguró que "todos tienen derecho a descanso, pero estamos ante una situación excepcional. En un tiempo de tanta incertidumbre, con tantas expectativas y miedos desatados, la clase dirigente tiene que ejercer el liderazgo. Si el presidente no atina, bueno atinarán los congresistas. Pero el país no se puede paralizar y no puede haber una vacío de conducción".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL 

Guillier también tuvo palabras para uno de los temas que ha marcado la semana: la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Sobre este punto, el senador independiente sostuvo que "el tema del orden público no es el intendente, es el Ministerio del Interior".

El senador consideró que "el Gobierno con mucha habilidad le tira la pelota a los intendentes para sacar el conflicto de los derechos humanos de La Moneda. Tuvo existo porque la oposición picó de inmediato y ahora pasaron de acusar constitucionalmente por violaciones a los derechos humanos al ministro del Interior al Presidente de la República y ahora vamos con los intendentes.Por lo tanto, el conflicto se está reduciendo, porque no tiene ningún dramatismo una eventual sanción a un intendente, sí a un ministro del Interior y ni hablar al Presidente de la República".

PLEBISCITO

Respecto a las opción de que los extranjeros que viven en Chile puedan votar en el plebiscito del 26 de abril, que definirá si se hace un cambio de Constitución, el senador Guillier aseguró que "corresponde que participen cuando cumplen las normas legales chilenas. Cuando tengan la nacionalidad chilena, que pasa por vivir una serie de años en Chile y otros requisitos. Ahí adquieren todos los derechos".

Escucha la entrevista completa al senador Alejandro Guillier: 

SEGUIR LEYENDO