Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2020

Goic y anuncio de pensiones: "En esto no vamos a lograr todo, pero acerquemos posiciones"

La senadora de la Democracia Cristiana, conversó con Esto no es Plaza Italia, y se refirió al anuncio presidencial para mejorar las pensiones, el proyecto de ley antisaqueos y más.

Junto a Marco y Marcelo estuvo esta mañana en nuestros estudios, Caroliona Goic, senadora de la Democracia Cristiana. 

Entre otras cosas, la parlamentaria por Magalles, miembro de la comisión de salud de la cámara alta, se refirió a la cadena nacional que hizo el Presidente Piñera, para anunciar el contenido del proyecto de pensiones. La iniciativa contempla, un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%, según el anuncio. Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

"En esto no vamos a lograr todo, pero acerquemos posiciones para tener un acuerdo que sea mayoritario", dijo la senadora Goic sobre el anuncio del Gobierno, y agregó: "valoro el anuncio porque es absolutamente distinto a lo que teníamos en su proyecto inicial. Esto habla de solidaridad, límite a las AFP que son importantes, hay varias cosas que han estado en el debate. Se acerca mucho más a lo que pide la ciudadanía".

PROYECTO DE LEY "ANTISAQUEOS"

La senadora de la DC se refirió también a la tramitación del proyecto "antisaqueos", que entre otras cosas, aumenta las penas para los delitos de saqueos, interrupción del tránsito con barricadas, etc. Hoy  la iniciativa se revisa en la Cámara de Diputados, y si es rechazada, podría pasar a comisión mixta. La propuesta es rechaza por parte de la oposición, el Frente Amplio y el PC, quienes acusan que el proyecto criminaliza las movilizaciones.

"Cuando tú tienes una manifestación pacífica, en buena ley, eso hay que protegerlo". "Muy distinto es cuando se le niega el paso a una persona con intimidación, con violencia, obstaculizando con objetos toda la vía", señaló Goic.

dijo también: "Porque un senador dijo que esto iba a criminalizar una movilización... eso es falso, es mentira". "Al inicio de las movilizaciones, y aún hoy día, hay quienes se equivocan. Hay colegas que llamaron a movilizaciones que validaron violencia".

PROCESO CONSTITUYENTE

Carolina Goic, también se refirió al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, para decidir el cambio a la constitución.

Hoy se está discutiendo, por ejemplo, qué ocurrirá con la franja televisiva. En el caso de Renovación Nacional, su presidente Mario desbordes, está pidiendo que su partido tenga la posibilidad de expresar el "apruebo" y el "rechazo", ya que no hay una opinión clara en la colectividad.

En ese contexto, Goic señala: "Aquí hay una derecha que muestra su verdadera cara y creo que Renovación Nacional también tiene que tomar una opción".

Sobre la posibilidad de que organizaciones civiles participen del espacio televisivo, la senadora de la falange sostiene: "me hubiese encantado que en la franja se abriera espacio para independientes".

Revisa la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO