Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de abril de 2021

Gloria Hutt y movilidad: "La combinación del confinamiento más restricción de permisos ha producido disminución importante en los viajes"

Gloria Hutt y movilidad: "La combinación del confinamiento más restricción de permisos ha producido disminución importante en los viajes"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones. Entre otros temas, la secretaria de Estado se refirió a la reducción de movilidad en algunas zonas del país, a propósito de las curentenas. 

Al respecto, dijo que "la combinación del confinamiento más la restricción de permisos es la que ha producido una disminución bien importante en los viajes".

Explicó que "cuando se decretó el año pasado la primera restricción fuerte de circulación, hubo una caída fuerte de los viajes, como un 40%. En ese momento recién se empezó a definir qué era un bien o un servicio esencial. Porque la primera restricción fue a todo evento, y después se empezaron a liberar servicios esenciales y hacía final de año ya teníamos muchos servicios esenciales y mucha circulación".

¿Qué ocurre hoy? La ministra Hutt, dice que "al decretar cuarentena en toda la Región Metropolitana, y pasó en Concepción y en La Araucanía, hubo una baja pero no tan fuerte como el año pasado. Pero cuando se agregó la gestión de permisos, es decir se redujo la posibilidad de pedir permiso, volvimos a una baja importante de más de 40% de la circulación de vehículos". 

Agregó:"en transporte público estamos un 70% por debajo de una año normal".

Respecto a la posibilidad de contagios en el transporte público, Hutt señaló que "desde el primer día hemos seguido las recomendaciones internacionales, de la Unión Internacional de Transporte Público. Una primera recomendación fue mantener los sistemas de transporte público funcionando porque son claves para las ciudades. Y en el caso de las ciudades que tienen harta carga de pasajeros, recomendaron concentrar la gestión en la prevención, porque mantener la distancia dentro de los vehículos es muy difícil".

En ese contexto, la ministra de Transportes, indicó que "lo que ellos también concluyen, y hay buena evidencia sobre eso, es que el riesgo está dado por una combinación de cosas. Uno es la distancia y lo más clave de todo como medida preventiva es la mascarilla, que es obligatoria. Es una de las medidas más eficaces hasta ahora. Después viene la sinitización de los vehículos y la ventilación".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia