Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de julio de 2020

Gianfranco Marcone y cambio climático: "Esto del coronavirus es un 'pare' que nos puso el planeta"

El meteorólogo conversó con Carola Urrejola en Intensamente.

El meteorólogo y experto en cambio climático, Gianfranco Marcone, quien acaba de publicar el libro para niños Consume y Consciente al rescate del planeta, conversó con Carola Urrejola en Intensamente

Consultado respecto a si ha existido un retroceso en la conciencia medioambiental por el coronavirus, atendiendo a que antes de la pandemia el tema del cambio climático había tomado un lugar importante en la sociedad, Marcone sostuvo que "no creo que hayamos perdido la conciencia ambiental, la poca conciencia ambiental que creo que hay en Chile, tampoco es una gran conciencia ambiental. Porque muchos se han dado cuenta de que esto del coronavirus es un 'pare' que nos puso el planeta, es un 'por favor detén la marcha, que ya no puedo más'. Entonces desde ese punto de vista creo que mucha gente ha tomado conciencia del tema".

Pese a lo anterior, el meteorólogo señaló que "por otro punto de vista, que estamos encerrados, que nos cuesta mucho hacer algunas cosas como, por ejemplo, reciclar. Tenemos que pensar que el 8% solamente de la basura de Chile se recicla, pero ese 8% yo creo que en estos meses quizás ha bajado más porque no están abiertos los puntos de reciclaje, por lo tanto la gente tampoco puede acumular mucho en su casa y no todos tienen los medios como para poder pagar un reciclaje domiciliario que hay hoy en día. Hay recicladores que son gratuitos, pero mucha gente no tiene la información al respecto". 

Además, indicó que "también están todos los residuos que se generan producto de la misma pandemia: las mascarillas, los guantes, que se usan desechables. La idea es no usar desechables, es usar reutilizables, que se puedan lavar". 

Sobre su libro, Marcone manifestó que "justamente pensé en ir a los niños porque, si bien los niños son los que tienen mayor conciencia ambiental hoy en día, son los que finalmente te dan clases magistrales de muchas cosas, son los que hay que ir con la información, hay que ir con los conocimientos (...) Ellos son fundamentales hoy en día, son el futuro, los que van a estar en este planeta cuando tengamos los mayores impactos del cambio climático y son también propios de educar a su familia, a sus mayores". 

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO