Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de febrero de 2022

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la CC: "Hay gente que nunca ha creído en este proceso. Eso no nos tiene que dificultar"

En Plaza AM conversamos sobre el proceso de votación de normas que comienza este 15 de febrero.

Esta mañana Marco y Marcelo recibieron un clase magistral sobre el trabajo que está haciendo por estos días la Convención Constitucional. 

El vicepresidente de la CC Gaspar Dominguez, explicó las tareas que quedan por delante y puntualmente lo que ocurrirá este martes 15 de febrero cuando el pleno vote y delibere las primeras normas.

"Por el momento ningún artículo ha sido aprobado por el pleno, por eso que nada está cerrado. Las discusiones están abiertas", dice Domínguez a propósito de las polémicas que se han presentado en los últimos días sobre las propuestas que se han discutido. 

En ese sentido, explicó que "los plazos son acotados. Quedan 8 semanas de comisiones. Desde la segunda mitad de abril comienza a funcionar la denominada armonización. Cuando el texto ya esté listo se empieza a arreglar y ordenar para darle una estructura jurídica". "El plenario puede decir que algo no le gusta. Eso se devuelve a la comisión, modificar y enviar por segunda vez al pleno. Esa segunda vez el pleno puede aceptarla o rechazarla. Si la rechaza por segunda vez, se elimina. Si es aprobada se toma y se guarda en la caja de normas aprobadas". 

El vicepresidente de la convención dijo que "la mayor parte de las normas (convencionales o populares) no van a ser aprobadas tal como están. Sino que se van a rechazar, se van a cambiar cosas, etc".

Sobre las críticas que ha recibido la convención, los llamados a votar rechazo en el plebiscito de salida, o las propuestas que se comentan en caso que se rechace la nueva carta magna, Gaspar Domínguez es claro:

"Desde el primer día, desde el 4 de julio del año 2021 cuando la convención se estaba armando fue TT el rechazo de salida. Esto no nos tiene que extrañar. Esto ha pasado antes del plebiscito, durante la convención y después. Esto va a pasar siempre porque hay gente que nunca ha creído en este proceso. Eso no nos tiene que dificultar, hay que avanzar nomás".

Propuesta de Longueira

Este fin de semana fue muy comentada la propuesta del ex senador de la UDI Pablo Longueira, quien planteó la idea de convocar a una nueva elección de convencionales para redactar una nueva Constitución, en caso de que la propuesta de la nueva Carta Magna sea rechazada en el plebiscito de salida.

Gaspar Domínguez dijo: "Le diría a este señor: cuál es el artículo que no le gusta. La pregunta se responde sola porque no hay ningún artículo aprobado. Me parece curiosa esta propuesta. Podría ser en algún momento evaluada". "Es una etapa muy precoz para mostrar este tipo de posiciones".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am