Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de septiembre de 2021

Subsecretario Galli por migración en Colchane: "Lo que uno ve está lejos del colapso"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el Subsecretario del Interior.

Durante los últimos meses se ha visto un aumento de ingreso de extranjeros por pasos no hablitados. Al menos ese ha sido el reclamo de varios alcaldes del norte del país, especialmente de Javier García, jefe comunal de Colchane. 

Esta mañana, Marco y Marcelo conversaron con Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, quien se refirió al tema. La autoridad reconoce que "cuando un poblado muy pequeño tiene un flujo de personas relevantes se produce un impacto".

Sin embargo, indicó que "la Delegación Provincial del Tamarugal, preparó un video desde arriba con drones de la situación actual en Colchane, y lo que uno ve está lejos del colapso".

Explico: "todos los meses estoy en Colchane donde Carabineros da cuenta de su labor policial, donde están todos los alcaldes. Ayer tuvimos una larga discusión con el alcalde de Alto Hospicio y lamentablemnte el alcalde de Colchane no ha estado presente nunca en ese tipo de reunión".

Al ser consultado de por qué el alcalde de Colchane no ha participado de ninguna instancia, Galli respondió: "lo desconozco. A mí me toca ir todos los meses para revisar la gestión policial, y están todos los alcaldes citados a participar, a hacer sus puntos, para ver cómo gestionamos esto. Pero si no hay participación, dificilmente puede haber una instancia de conversación".

Respecto al Plan Colchane, el subsecretario comentó que "sigue en pie". "Comunicacionalmente se denominó Plan Colchane, pero en realidad fue un fortalecimiento de la presencia de nuestras fuerzas de orden y seguridad y militar en las fronteras, pero acompañada de una clara señal que se iban a materializar expulsiones para aquellas personas que infringieran nuestra legislación".

El subsecretario del Interior, aclaró que "lamentablemente ha habido cambios en los criterios de la Corte que no permiten ordenar correctamente nuestras fronteras".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia