Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de julio de 2020

Gabriel León y recaída de Ossandón: "No existe un solo caso de recontagio de Covid-19 en el mundo"

Este segundo supuesto contagio del senador ha sido puesto en duda por la comunidad científica y, en Un País Generoso, Gabriel León nos explicó por qué.

El senador Manuel José Ossandón fue una de las primeras figuras políticas en contagiarse Covid-19 a fines de mayo. Hasta ahí, todo bien. Hizo su cuarentena, fue dado de alta, y volvió a participar de matinales e instancias del acontecer nacional.

Lo curioso ocurrió el 29 de junio, cuando el parlamentario confirmó haber dado positivo nuevamente en el examen PCR. ¿Es posible un recontagio de esta enfermedad? ¿Hay antecedentes en el mundo de una situación similar?

Nuestro divulgador científico favorito, Gabriel León, nos explicó en Un País Generoso este asunto. 

"El escenario que se ha planteado, del recontagio, es el menos probable de todos los escenarios. Existen un montón de otros escenarios más plausibles: desde por ejemplo un error técnico en el primer examen, hasta cualquier error en el diagnóstico como un falso positivo", dijo el divulgador científico. 

"Hasta el momento, de todos los millones de casos descritos en el mundo, no existe un solo caso de recontagio. Cuando empezaron a aparecer personas que daban positivos en el PCR después de haberse recuperado, se investigaron los casos y se descartaron por completo por distintas razones: no desarrollaron síntomas, no contagiaban a otros, y se concluyó que estaban expulsando restos del material genético del virus", señaló León. 

¿Qué llama la atención del caso de Ossandón? Que en la primera ocasión fue asintomático y la segunda vez sí tuvo síntomas. "Lo más posible es que el primer examen haya sido un falso positivo. Hay evidencia de eso. En su caso, no se encontraron anticuerpos contra el virus", explicó Gabo.

Escucha la columna completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO