Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Fundación Wazu e intérprete de señas del gobierno: "Es una falta de respeto para las personas sordas de este país"

Peter Loch, fundador de la organización, conversó con Aloha Oasis.

La decisión del gobierno de incluir a una intérprete de lenguaje de señas en los puntos de prensa de la vocera Karla Rubilar generó gran revuelo. Lejos de lograr su objetivo, la iniciativa terminó siendo criticada por la Asociación de Sordos de Chile (Asoch), desde donde aseguraron que la intérprete que acompañó a Rubilar solo maneja lenguaje de señas hasta el nivel 3, no está certificada y catalogó su trabajo como "deficiente". 

Tras la polémica, Werne Núñez conversó en Aloha Oasis con Peter Loch, fundador de la Fundación Wazu, una incubadora laboral para técnicos y profesionales en situación de cualquier discapacidad. La organización ya había criticado el hecho a través de sus redes sociales: "Lamentable. En estos momentos tenemos una gran oportunidad para el nuevo Pacto Social del Chile más inclusivo, y el gobierno entrega esta mala señal poniendo a una falsa intérprete de lengua de señas", escribieron. 

En esa misma línea, Loch aseguró que "hay una tremenda oportunidad hoy día, lo que estamos viendo en el estallido social, y que se esté desaprovechando una oportunidad como esta de poner a una persona capacitada creo que es una falta de respeto para las personas sordas de este país, que es una de las comunidades más discriminadas en el aspecto de discapacidad". 

"No es algo difícil darse cuenta y buscar si quisieran hacerlo correctamente, pero lamentablemente improvisaron", agregó. Además, aseguró que "si bien hizo algunas señas correctas, no transmitía el mensaje que es lo primordial"

"Tengo entendido que se juntaron con la Asoch y espero que puedan revertir un poco esto. El gobierno podría haber pedido disculpas", puntualizó Loch.  

SEGUIR LEYENDO