Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de junio de 2020

Fuad Chahín y acuerdo con el Gobierno: "Cuando estaba con el agua hasta el cuello nos invitó"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente de la Democracia Cristiana.

Marco Silva y Marcelo Comparini la mañana de este viernes conversaron con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

El representante de la DC se refirió al Acuerdo Nacional convocado por el Gobierno que considera un plan de emergencia para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19.

Chahín, quien es partidario de alcanzar un acuerdo pronto, aseguró que "cuando (el gobierno) empezó a hablar de la nueva normalidad y dar mensajes completamente erráticos, cuando se salió de las manos completamente, cuando le dijimos que el Ingreso Familiar de Emergencia no iba a ser suficiente, que el bono covid tampoco, cuando pasó la aplanadora con todo, con la lógica del poco o nada… Bueno, cuando estaba con el agua hasta el cuello nos invitó. Hay legítimas razones para desconfiar". 

Sobre la convotaria a la mesa de trabajo, el timonel de la DC dijo que "al Presidente cuando le estaba yendo relativamente bien con los números de la pandemia, etc, Piñera estaba todos los días en cadena nacional y no invitó a conversar a nadie, todo lo contrario".

Fuad Chahín agregó que "si logramos un acuerdo que le dé tranquilidad a las familias, habrá valido la pena". De todo modos, considera que es importante aclarar que "con este gran acuerdo nacional no vamos a resolver todos los temas, los grandes problemas del país ni mucho menos (...) Este es un acuerdo para la emergencia de hoy".

Para el presidente de la Democracia Cristiana la prioridad del acuerdo debe ser el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia. Sobre eso, dijo que "si tenemos un acuerdo hoy día en eso, aprobemos eso, y ojalá la próxima semana se apruebe rápidamente en el Congreso y así podamos estar pagando dentro de este mismo mes".

"Hay medidas de reactivación que hay que discutir un poco más", señaló Chahín.

PLEBISCITO

Respecto a la discusión sobre aplazar el calendario constitucional a raíz de la pandemia, el presidente de la DC indicó que "hace rato que hay gente que quiere generar incertidumbre y boicotear el itinerario constitucional".

"Para nosotros la única razón que podría significar no modificar, sino que solo postergar un poco más, si es que es necesario, es la razón sanitaria, pero hoy no es el momento de evaluarlo", manifestó. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO