Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de julio de 2020

Francisco Vidal sobre el cambio de Gabinete: "Mi amigo Lavín quedó más huacho que un clavo, solo en el apruebo"

Hablamos en Un País Generoso con el exvocero de gobierno sobre el ajuste que realizó el presidente Piñera y los entretelones de ser ministro.

"Estoy raja", comenzó confesando el exministro, profesor de historia y panelista del matinal Bienvenidos, Francisco Vidal, en Un País Generoso con Werne Núñez e Iván Guerrero.

"Con el cambio de gabinete no he parado", contó Vidal. "He asistido a unos diez cambios de gabinete, así que tengo un doctorado en cambios de gabinete (...) A todos los presidentes les carga que el gabinete salga primero en La Tercera que en el Salón Montt Varas", dijo sobre cómo se gestionan los cambios de gabinete en la interna. 

Sobre las decisiones del presidente Piñera, Vidal señaló: "Yo creo que se cumplieron los objetivos. A corto plazo, el objetivo era ordenar la casa porque estaba muy desordenada, con la derecha en un incendio permanente. JVR debe estar dando vueltas en círculos de lo contenta", refiriéndose a los dos ministros nuevos que corresponden a la UDI (Bellolio y Pérez). "Yo hubiera hecho lo mismo", confesó, y "también apunta a fortalecer el rechazo", agregó. 

"Cuando te metes en esto voluntariamente tienes que estar dispuesto al combate, si no, quédate en tu casa", explicó sobre el hecho de ser ministro. ¿Sería nuevamente ministro? Le preguntó Werne Núñez, a lo que contestó: "No, no lo haría de nuevo. Quedé matriculado, fíjate, porque estuve ocho años en La Moneda. Pasé por tres ministerios, la subsecretaría, pero fue en una época en que estaba con toda la fuerza, entre los 43 y los 55 años, pero es de un nivel de desgaste físico y emocional que no volvería a hacer".

"Y con esto, mi amigo Lavín quedó más huacho que un clavo. Quedó solo en el apruebo", dijo entre risas, dice refiriéndose a la incorporación de Desbordes al Gabinete y del cambio de postura de Bellolio sobre su voto en el plebiscito.

Ya alejado de la primera línea de la política, está dos veces a la semana en el matinal Bienvenidos, de Canal 13, junto al alcalde Joaquín Lavín y nos contó detalles sobre su presencia televisiva. "Me pagan porque me piden exclusividad en ese matinal. Me pagan $200.000 cada vez que voy y voy dos veces a la semana, así que pago la universidad del Pancho, pago el gas, pago la luz", dice entre risas. 

Sobre su cercanía con el alcalde de Las Condes, le preguntó Iván Guerrero si su amigo Lavín quiere ser presidente. "Sin duda, se hace el de Malloco y dice que va a ser alcalde de nuevo. Si la elección fuese este domingo, Lavín ganaría, pero como es en un año y medio más, vamos a hacer todo lo posible para que no gane. Cómo voy a votar por él, cómo voy a votar por la UDI Opus Dei". 

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO