Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de diciembre de 2019

Francisco Vidal: "Andrés Chadwick es de las personas que yo más respeto en la derecha"

El exministro de Defensa e Interior se refirió a la aprobación de la acusación constitucional de Chadwick, al avión siniestrado en Magallanes y el complejo momento que vive Carabineros.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron esta mañana con Francisco Vidal, exministro de Defensa e Interior, entre otros cargos. Uno de los temas que abordaron fue la aprobación de la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, el primo y hombre más cercano políticamente al presidente Sebastián Piñera, quien quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Al respecto Vidal señaló: "De las personas que yo más respeto en la derecha es Andrés Chadwick, por su trayectoria. Son pocos en la derecha, con la historia de Chadwick, que han tenido el coraje de ir contra su propia tribu". El exministro argumentó sus dichos diciendo que "hace un tiempo (Chadwick) dijo que si hubiese conocido las violaciones a los derechos humanos durante Pinochet, hubiese votado que no en el plebiscito. Eso a mi me hace respetarlo, es coraje. A mí me hace respetarlo. Lo de ayer fue un chivo expiatorio". 

Sobre lo que podría ocurrir hoy con la acusación constitucional contra el presidente Piñera, Francisco Vidal fue enfático y categórico: "Esuna crónica de una derrota anunciada (...) Tú sabes de antemano que la votación de hoy no va a triunfar. Porque a diferencia de los ministros, cuando se acusa constitucionalmente al Presidente tu requieres 2/3 de los senadores, o sea 29 senadores. La oposición, aunque votara cuadrada como votó ayer, tiene 24. Es un saludo a la bandera".

CARABINEROS

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció cambios en Carabineros para mejorar el control de su actuar tras una serie de cuestionamientos a la institución desde el 18 de octubre.

¿Cuál es la opinión del exministro Vidal? "Después de Pinochet, Carabineros se fue constituyendo en una de las instituciones más confiables. Lo viví… cada vez que recorrí Chile, la petición de la gente era más carabineros. Un tremendo respeto por la institución. Eso, con tres hechos, se fue a la mierda… El fraude, Huracán, la respuesta a la crisis social".

"El crecimiento de Carabineros en materia presupuestaria y de personal debe ser de los crecimientos más increíbles de la historia contemporánea. El doble", agregó. 

"El prestigio que tenían yo lo apoyaba. ¿Dónde fallamos? Nos faltó más doctrina, más entrenamiento", señaló Vidal y aseguró que "la tarea es volver recobrar esa confianza de la ciudadanía en la institución". 

AVIÓN SINIESTRADO

Uno de los temas que mantiene preocupadas a las autoridades tiene relación con el avión Hércules C-130 siniestrado de la FACh, que viajaba con 38 personas a bordo.

En calidad de exministro de Defensa, Vidal indicó que "es un drama de 38 familias destruidas. Institucionalmente esto es una cosa muy grave para la Fuerza Aérea (...) Este es uno de los accidentes de la institución más graves de la historia de la Fuerza Aérea".

Puedes escuchar la entrevista completa al exministro Francisco Vidal: 

SEGUIR LEYENDO