Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de julio de 2020

Francisco Reyes y reinvención de actores en pandemia: "Tuvimos que conectarnos con la tecnología para desarrollar nuestro arte"

El actor conversó con Carola Urrejola en Intensamente.

El actor Francisco Reyes, quien está presentando la obra Yorick vía zoom, conversó con Carola Urrejola en Intensamente

Consultado sobre cómo está tolerando el encierro, Reyes aseguró que "creo que ha sido más positivo que negativo, excepto por la pérdida de las fuentes de trabajo, que es una cuestión muy compleja para todo el mundo. Pero en lo demás ha sido positivo. Fueron las dos primeras semanas bien de shock, yo no tenía capacidad ni siquiera de leer un libro o de ver películas, nada. Era muy extraño, sobre todo por la incertidumbre. Pero después de un par de semanas me puse las pilas, me puse activo, y empecé a hacer esta versión de Hamlet en video, que es una obra que nosotros hacíamos al aire libre". 

Respecto a la reivención que han tenido que hacer actores y actrices en medio de la pandemia de coronavirus, sostuvo que "hemos estado obligados a conectarnos con estas tecnologías para poder desarrollar nuestro arte. No reemplazan al teatro, porque esto no es teatro ni tampoco es televisión ni es cine, es otra cosa, y hay que encontrar el lenguaje adecuado. Es otro género, que no sé cómo se le irá a llamar, pero es un género distinto que, si se afirma como género, me parece genial porque tendríamos un nuevo espacio de lenguaje escénico, y no reemplaza a ninguno, sino que es otro más". 

"Yo creo que estamos en esa, estamos todos preocupados de la tecnología, de cómo encontrar cuáles son las mejores formas de tener una plataforma, qué tipo de plataformas, cómo vamos a desarrollar el arte y no solamente la actuación, sino que todo lo que rodea: si hay escenografía, si no hay escenografía, si hay utilería o no, cuál es la iluminación adecuada, cuál es la proximidad adecuada hacia la cámara, en fin, todo eso es un mundo que hay que explorar", agregó. 

SEGUIR LEYENDO