Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de junio de 2020

Francisco Ortega en Un País Generoso: "A un Jurassic Park chileno le podría ir súper bien"

Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron con el periodista y escritor sobre el descubrimiento en la Antártida del huevo más grande de la era de los dinosaurios.

El año 2011 un grupo de investigadores chilenos descubrió en la Antártida un fósil que, en ese momento, no sabían la importancia que tendría y recientemente se confirmó que el hallazgo corresponde al huevo más grande de la era de los dinosaurios. Mide casi 30 centímetros y pesa 6,5 kilos, y correspondería a un reptil marino que vivió hace más de 66 millones de años. 

Sobre este tema, Werne Núñez e Iván Guerrero conversaron en Un País Generoso con el periodista y escritor Francisco Ortega. Sobre el contexto histórico de este descubrimiento, explicó que "pasa una cosa con Chile muy especial. La escena de la paleontología y del descubrimiento de dinosaurios, tiene un centro en Estados Unidos. Hasta la década de 1950 se concentraba el descubrimiento ahí, antes no había dinosaurios aquí, pero en 1990 empiezan a aparecer en la Pampa Argentina, los huesos de los dinosaurios más grandes que existían, y la atención se vino al Cono Sur".

"En Chile, desde el Coyhaique a la Antártica, comienzan a encontrarse hoy día los mayores yacimientos de huesos de reptiles marinos y de dinosaurios contemporáneos de reptiles marinos del mundo", contó Ortega.

"Este huevo, que todos pensaban que era una piedra, forma parte de una serie de increíbles hallazgos. Es el más grande de su tipo encontrado hasta ahora. Con esto se podrá trabajar en el ADN del reptil marino al que pertenece", agregó el escritor.

"Por nuestra larga costa, hay una buena vertiente para hacer una suerte de turismo distinto, turismo cultural, respecto de los monstruos marinos que existían en Chile: los mosasaurios, los ictiosaurios, los pleciosaurios y los megalodón", dijo Ortega y concluyó que "a un Jurrasic Park chileno le podría ir súper bien".

Escucha esta entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO