Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de diciembre de 2020

Fedetur y posibilidad de que se mantengan restricciones para viajar en el verano: "Sería la lápida para el turismo"

En Esto no es Plaza Italia hablamos del difícil momento que vive el gremio por la prohibición de los viajes interregionales.

Uno de los gremios más afectados por la pandemia del covid-19 es el turismo. Actualmente el plan Paso a Paso solo permite los viajes interregionales desde la fase 3 en adelante. Actualmente la Región Metropolitana se encuentra completa en la segunda etapa y solo el lunes 4 de enero se conocerán si hay variaciones.

La mañana de este martes, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), quien explicó que lo que se pueda informar ese día es vital: "La RM es el gran emisor de viajes para Chile. Un 70% de los viajes que se producen desde Arica a Magallanes provienen de la RM".

La información es tan relevante para este rubro, que el gobierno se encuentra preparando varios cambios al plan Paso a Paso que podrían facilitar la movilidad de las personas.

Kouyoumdjian, al ser consultada por la posibilidad de que se mantengan las restricciones de desplazamiento para el verano, señaló: "Sería la lápida para el turismo, sería como el fin para nosotros. Ya tenemos un año totalmente complicado, 10 meses paralizados, donde las medidas paliativas que hemos recibido del Gobierno han sido muy menores, porque no han sido focalizadas y no han permitido manenternos".  

Y agregó: "Nuestra gran expectativa es recuperar algunos flujos a través de la demanda que se iba a producir en el verano (...) Pero si eso ya no ocurre, de aquí a marzo la mitad de las empresas del turismo ya no van a existir. Es así de grave".

Helen Kouyoumdjian dijo que "hay que esperar hasta el lunes, pero sería muy importante poder conocer antes qué va a pasar con los viajes interregionales en fase dos".

"Hemos planteado la posibilidad de volver a fase 3 para permitir los viajes interregionales o que en fase 2 en día de semana se permitan los viajes interregionales de manera controlada. No permitiría generar algún tipo de flujo para hacer frente a todas las demandas económicas", sostuvo. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Coronavirus covid-19 Pandemia Turismo