Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de abril de 2020

Exsuperintendente por alza en isapres: "Llevamos 10 años discutiendo qué reforma hacer al sistema"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud.

La mañana de este miércoles conversamos con Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud. Junto a Marco y Marcelo, la exautoridad se refirió a la información conocida ayer sobre el alza que realizarán siete isapres en sus planes de salud. En promedio, el incremento será de 4,9 por ciento. En tanto, hoy se discuten distintas propuesta para abordar el tema y se evalúa que el alza no comience en julio, como está programado, sino que tres meses después.

Desde el Gobierno han hecho un llamado a los parlamentarios a aporbar rápidamente la reforma a las isapres que se encuentra en el Congreso.

Inostroza aseguró que este tema no es nuevo y señaló que "hemos ido haciendo mejoras, pero en algunos puntos no nos hemos puesto de acuerdo políticamente. Desde el año 2010, llevamos 10 años discutiendo qué reformas hacerle al sistema de salud, se siguen manifestando cada año esta dinámica de problemas".

Según explicó el exsuperintendente de Salud, "desde el año 2005 se hizo una reforma y se estableció que el alza tiene que ser informada y fiscalizada por la superintendencia (...) Eso funcionó hasta el 2010. Y a partir de ahí las cortes de apelaciones empezaron a fallar en los recursos, a decir que cuando las personas reclamaban esas alzas eran unilaterales. Hoy tenemos un 15% de afiliados o cotizantes que reclaman todos los años y logran anular las alzas".

Respecto a las razones del alza de los planes, la exautoridad de salud sostuvo que "los costo se han incrementado tanto en relación al beneficio, que la gente lo percibe, y por eso la gente reclama".

Puedes escuchar las entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO