Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2020

Exsubsecretario de Salud, Jaime Burrows: "Todavía estamos con un alza en los casos y no veo la luz que dijo el ministro"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Jaime Burrows sobre las cifras de covid-19 en Chile.

Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública y pediatra del Hospital El Carmen de Maipú.

Entre varios temas, la exautoridad de salud se refirió a las cifra de fallecidos y el alto número de personas contagiadas por covid-19 que hay en el país a pesar de las cuarentenas aplicadas.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que ve "luces de esperanza" en algunas comunas de la Región Metropolitana y que la continuidad de las cuarentenas se definirá el miércoles.

Al respecto, Burrows señaló que "todavía estamos con un alza en los casos, y la verdad es que yo no veo la luz que dijo el ministro ayer".

El exsubsecretaro de Salud aseguró que "me he fijado en una cifra, que no la dan en la cuenta pública, que es el número de permisos que se dan para que la gente salga de la casa. Se supone que son 8 millones de personas en cuarentena (en el Gran Santiago), incluyendo niños. Se están dando entre 600 y 700 mil permisos diarios para salir de la casa".

"Cuando se supone que estamos en cuarentena y se ve tanta gente deambulando, la verdad es que difícilmente la cuarentena puede tener un importante éxito (...) Creo que hay algo pendiente de revisar el tema de los permisos. Hay que hacerlos mucho más restrictivos", agregó. 

Sobre el cambio de metodología que anunció ayer el Gobierno el cual ampliará el criterio para consignar las muertes "atribuibles" al Covid-19, incluyendo a aquellos que tienen un certificado de defunción y un PCR tomado sin informar, Burrows indicó que "debiesen haber más muertos solo por cambio de definición".

Respecto a cómo ha actuado el Ejecutivo en la emegrencia sanitaria, el exsubsecretario sostuvo que "no me gusta mucho personalizar porque uno ha estado adentro, he sido parte de un gobierno. Muchas decisiones se toman en conjunto (...) Pero yo creo que ha habido algunas falencias que han sido claras, como, por ejemplo, la no incorporación de la atención primaria en toda la estrategia de contención".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO