Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de abril de 2021

Experto Franco Basso: "A medida que se van extendiendo las cuarentenas, la movilidad no solo no se reduce sino que crece"

Experto Franco Basso: "A medida que se van extendiendo las cuarentenas, la movilidad no solo no se reduce sino que crece"

El académico se refirió a la movilidad que se ha registrado en las principales ciudades del país en medio de la cuarentena. Sobre todo la Región Metropolitana que está cumpliendo tres semanas de confinamiento. 

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Se refirió a la movilidad que se ha registrado en las principales ciudades del país en medio de la cuarentena. Sobre todo la Región Metropolitana que está cumpliendo tres semanas de confinamiento. 

¿Baja o sube la movilidad? "La cuarentena actual tiene apenas la mitad de adhesión que tenía la primera cuarentena. Eso es muy peligroso, porque a medida que se van extendiendo las cuarentenas la movilidad no solo no se reduce más sino que crece".

Basso explicó que "la situación no es demasiado buena, es cosa de darse una vuelta por las calles, y darse cuenta que hay una gran cantidad de vehículos particulares". "Cuando uno revisa las cifras que entrega el ministerio de Transporte, hay disminuciones importantes del transporte público, y la verdad es que eso no se ve y no tiene correlato en el caso del transporte privado". "La gente que está saliendo a trabajar, está haciendo todo lo posible por evitar el transporte público. Eso se ve en la calle, los buses pueden ir un poco más vacíos, pero hay grandes congestiones que se están generando en hora punta".

A juicio de Franco Basso, el retorno al trabajo y la movilidad de las útlimas semanas tiene mayor incidencia en el aumento de contagios que el permiso de vacaciones."Tomando en consideración que el peak de contagios se generó recién el jueves pasado, creo que hay una efecto de la vuelta a los trabajos y la movilidad normal. No se le puede echar toda la culpa a los permisos de vacaciones. Una persona que se contagió a finales de marzo o principios de abril, que es cuando se está generando este nuevo peak, no se contagió en enero o febrero, sino en marzo cuando la ciudad estaba operando a máxima capacidad, cuando las autoridades decían que el transporte era seguro".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia