Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Experta en transporte: "Si uno espera que el tren sea privadamente rentable de Arica a Punta Arenas, eso no va a pasar"

¿Es viable un tren que conecte Chile? Lo conversamos con Patricia Galilea en Un País Generoso.

Ante la posibilidad de paralización de actividades del gremio de camioneros, usuarios de redes sociales discuten sobre la idea de crear una red ferroviaria que conecte a todo el país para asegurar el abastecimiento y la conectividad a largo plazo.

Pero, ¿es realmente viable esta propuesta, considerando las condiciones geográficas y demográficas de nuestro territorio? Lo conversamos en Un País Generoso con Patricia Galilea, académica de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

"Nada es inviable. De poder, todo se puede, pero hay ciertos temas. Se necesita una voluntad política de alguien que quiera llevar a cabo las grandes inversiones que esto implica, porque recordemos que no hay vía férrea hacia el norte. El norte además pasa por periodos muy largos de poca población", explicó.

"Si uno espera que el tren vaya a ser privadamente rentable de Arica a Punta Arenas, eso no va a pasar. Pero, por otro lado, el tren es muy atractivo no solo por el sueño romántico, sino también es mucho más sustentable", agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO