Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de agosto de 2020

Experta en temas tributarios sobre impuesto a los súper ricos: "En otros países no ha dado el resultado esperado"

La abogada y experta Paula Osorio, socia de Tax & Legal de Deloitte, explicó en Un País Generoso los reparos a la iniciativa.

Es una idea popular, con gran aceptación por la gente, pero los expertos no están de acuerdo con la verdadera utilidad de la iniciativa. Se trata del impuesto a los súper ricos que comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados. La idea de este proyecto de ley es establecer, por una sola vez, un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas personales, cuya recaudación será destinada al financiamiento de una renta básica de emergencia. 

La abogada y experta Paula Osorio, socia de Tax & Legal de Deloitte, explicó en Un País Generoso los reparos a la iniciativa: "No es una idea original, viene hace tiempo planteándose. En 4 países de la OCDE existe un impuesto al patrimonio, pero no ha dado el resultado esperado". 

Algunos de los problemas que detecta la experta son "cómo determino quiénes son los súper ricos. Cómo valoro el patrimonio, ya que incluye también acciones de sociedades anónimas cerradas, que no tienen presencia bursátil. También incluye deudas. Otro problema es cómo se van a comportar estos súper ricos en torno al impuesto. En otros países, por ejemplo, los súper ricos se han cambiado de domicilio. Entonces es un tema fácilmente burlable".

Otro problema es la recaudación, ya que considera el valor del patrimonio en diciembre del 2019. En ese sentido, la abogada se pregunta "cómo valorar ahora esas acciones. Cómo le exijo que liquide esas acciones y pague el impuesto. Puede ser que con esta pandemia ya no valgan lo que valían. ¿Cómo considero esa diferencia patrimonial? Un dueño de acciones Latam, por ejemplo, a lo mejor ya no tiene el patrimonio que tenía".

"Falta un informe técnico que determine cómo se va a implementar esto. En el pasado no ha tenido la eficacia que se esperaba. En otros países ha habido estructuras tributarias para evitar estos impuestos. Esta mirada falta en el análisis para aplicar este impuesto en Chile. Es importante hacer una revisión técnica de cuáles son los efectos negativos asociados a esto: disminuir la inversión o que se pueda evadir fácilmente", concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO