Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de mayo de 2020

Exministro Santelices: "Cuando esto termine no van a faltar los que salgan con cuchillos largos a cobrar cuentas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro de Salud Emilio Santelices sobre las críticas que ha recibido el Gobierno en medio de la pandemia por covid-19

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este jueves, hablaron con el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices. 

El antecesor de Jaime Mañalich, se refirió a los cuestionamientos que han surgido a propósito de varias medidas que ha tomado el Gobierno, en especial la cuarentena total para el Gran Santiago, que para algunos es tardía.

En ese contexto, Santelices señaló: "Cuando esto termine no van a faltar los que están esperando ya para salir con cuchillos largos a cobrar cuentas de A, B, C o D (...) Este es un ambiente de incertidumbre y las medias se van tomando en función de resultados de muy corto plazo y se van corrigiendo. Entonces aquí nadie puede levantarse con historias de superhéroes o de villanos".

Respecto a conceptos como "nueva normalidad" que en algún momento utilizó la autoridad, el exministro de Salud dijo: "Que se haya dado una señal en un sentido y que se le asigne a ella la causalidad de todo lo ocurrido, me parece de una bajeza y una falta de altura intelectual y de insultar a la gente de marca mayor".

Santelices señaló también que "no podemos por cada decisión que se vaya tomando de manera ágil generar una polémica y generar desconfianza en la gente (...) Hay que ser honestos intelectualmente y humildes a la hora de emitir juicios".

Respecto al funcionamiento de la red de salud y los próximos días, el exsecretario de Estado sostuvo: "Creo que estamos en un momento muy crítico. En las próximas semanas nos jugamos muchos resultados. Por una parte, que las personas asuman su decisión de hacer el confinamiento, y que el sistema de salud tenga las capacidades para aumentar las camas críticas. Eso va a ser clave".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO