Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de enero de 2021

Jaime Mañalich: "Estamos al borde de la desobediencia civil respecto a las medidas de la autoridad"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro de Salud.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Jaime Mañalich, exministro de Salud.

La exautoridad se refirió largamente al estado de la pandemia en el país. Uno de los temas más comentados de los últimos días tiene relación con el permiso especial de vacaciones y el aumento de contagios covid-19. Al ser consultado por el tema, Mañalich respondió: "Creo que la situación es súper complicada para ser sincero, porque estamos al borde de la desobediencia civil respecto a las medidas de la autoridad".

Además, explicó que "no es el permiso de vacaciones por sí el problemático. Dar autorización para que una persona o una familia vaya a un lugar a descansar y recuperarse del impacto psicológico del covid suena algo razonable. Más que el permiso, es que esto coincide con un momento en que la gente está absolutamente agotada de las medidas de control de la pandemia".

Respecto a la vacunación, Mañalich señaló que "en este segundo brote, las acciones que tenemos de vacunación están bien encaminadas, pero no van a disminuir en breve plazo el número de contagios que estamos enfrentando".

"ESTOY COMPLETAMENTE TRANQUILO"

El exministro de Salud también se refirió a la denuncia que presentó el acalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino por el fallecimiento de 62 personas por coronavirus en esa comuna.

"Estoy completamente tranquilo (...) Estoy completamente tranquilo que toda la gente de Salud efectivamente hicimos lo que correspondía de acuerdo a la información que teníamos y eso permitió que nuestro números mejoraran al punto de lo que se conoce hoy, que Chile tiene una respuesta promedio (...) El tiempo ha dado razón, lo importante es que la Fiscalía se convenza de que esto se hizo de la mejor manera posible con los medios disponibles".

Respecto a la posibilidad de continuar en la vida pública, Mañalich respondió: "En la medida que exista esta acusación no resuelta uno queda, por así decirlo, sometido a un exilio interno, a un castigo que no está documentado en el Código Penal, donde no tiene ninguna posibilidad de participar de la vida pública".

"Es un castigo de facto, del cual después no hay ninguna posibilidad de resarcirse", agregó. 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia