Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de mayo de 2020

Exministra Krauss por caso Cencosud: "Se trata de decisiones de orden ético"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Alejandra Krauss, exministra del Trabajo y Previsión Social.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este martes, hablaron la exministra del Trabajo Alejandra Krauss sobre la comentada situación que protagoniza la empresa Cencosud, que decidió repartir más del 80% de sus utilidades pese a que la filial Paris se acogió a la Ley de Protección al Empleo.

Al respecto, la vicepresidenta de Chile 21, señaló: "Sin duda se trata de decisiones de orden ético. El empleador, en el momento que toma la decisión, debe saber que el trabajador se va a pagar con sus propios fondos el subsidio, no se lo está pagando el empleador, no se lo está pagando el fisco como nos quisieron hacer entender. Se lo está pagando el propio trabajador".

De todos modos, Krauss explicó que "las sociedades anónimas deben, de conformidad a las utilidades del año anterior, determinar en la junta de accionistas el reparto de las utilidades (...) De acuerdo a nuestra legislación, deben repartir al menos el 30% de las mismas (...) Nuestra legislación permite tomar decisiones a los accionistas. En este caso Cencosud tomó una decisión de repartir tres veces más que eso". 

La exministra del Trabajo se refirió también al hecho de que una de las empresas del holding se haya acogido a la Ley de Protección al Empleo, y sostuvo que "habrá que ver desde la perspectiva de la propia ley 21.227 si se están cumpliendo o no cada uno de los requisitos. En ese sentido, el empleador no debe olvidar que se trata de normas de orden público, por lo tanto la interpretación debe ser súper acotada y restrictiva".

"Con el comportamiento de los accionistas de Cencosud se abrió y se instaló un debate que no tiene solo que ver con la pandemia, sino con las causas que originaron el estallido social", agregó. 

Krauss también fue consultada sobre las medidas que ha tomado el Ejecutivo para proteger los empleos y salarios, las cuales calificó de "insuficientes".

"El Gobierno debe correr riesgos en materia de endeudamiento, debe ser más creativo", indicó la exsecretaria de Estado. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO