Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de diciembre de 2020

Exfiscal Gajardo y caso Corpesca: "Es una verdad judicialmente establecida que una empresa pesquera coimeó y sobornó a dos parlamentarios"

En Esto no es Plaza Italia, conversamos sobre el bullado caso que involucra a la ex diputada Marta Isasi y al ex senador Jaime Orpis.

Este miércoles se leyó el veredicto de uno de los casos más bullados del financiamiento irregular de la politica: Corpesca.

El resultado: el exsenador Jaime Orpis y exdiputada Marta Isasi fueron condenados por fraude al fisco y cohecho, pero se desestimaron los delitos tributarios.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron la mañana de este jueves con Carlos Gajardo, abogado y exfiscal, quien se refirió a este importante caso.

"Es un fallo digno de celebrar. Hay un gran trabajo que ha hecho la Fiscalía (...) Es primera vez que en Chile se condena a dos parlamentarios. Hoy ya no es un rumor, ya no es una acusación, es una verdad judicialmente establecida que una empresa pesquera coimeó y sobornó a dos parlamentarios para legislaran a su favor en la Ley de Pesca".

Gajardo agregó que este caso se parece mucho al de SQM. "Pablo Longueira debe estar bastante preocupado a partir de la resolución que ha tenido el caso de Jaime Orpis", dijo. 

Sobre el cuestionamiento que se ha hecho al Servicio de Impuestos Internos, que presentó querella en los casos de Isasi y Orpis, aunque no perseveró en la primera, Carlos Gajardo sostuvo que "el SII ha tenido una actitud muy zigzagueante con este tema. En algunos casos decidió querellarse y en otros no (...) El SII no debería tener facultad de querellarse, debería ser como todos los delitos, una facultad de acción penal pública, que la Fiscalía decidirá perseguir estos delitos como cualquier otro".

Además, el abogado recordó que "cuando el SII tuvo una actitud muy persecutora en el 2015, cuando presentó querellas contra Penta, SQM y después contra Corpesca, el gobierno de la época de Michelle Bachelet decidió cambiar al equipo del SII".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO