Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de abril de 2022

Exfiscal Carlos Gajardo y perspectiva de género: "Tiene que estar en la cabeza de los jueces"

En Plaza AM conversamos con el abogado y experto en causas complejas sobre el veredicto del caso Nicolás López.

Esta semana se dio a conocer el veredicto de uno de los casos más comentados de los últimos cuatro años.

El cineasta Nicolás López fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual. Fue absuelto del delito de violación. Arriesga 5 años y un día de cárcel efectiva. Esta investigación ha sido una de las primeras con perspectiva de género.

Marco y Marcelo conversaron con Carlos Gajardo, abogado, exfiscal y experto en causas complejas, quien se refirió a esta emblemática indagatoria.

"Tratar los casos con perspectiva de género, tiene relación con entender cuando se enfrenta una situación de este tipo. La mujer (el género) tiene una importancia porque aparece en desventaja frente al sistema en general de enjuiciamiento. Por lo tanto esa mirada de que para la mujer va a ser más difícil denunciar, de que la mujer va a tener mayor miedo al momento de presentar sus acusaciones, tiene que estar en la cabeza de los jueces".

Gajardo explicó que "por lo tanto, un argumento de por qué no se denunció antes que es lo que se podría decir en este caso, porque si pasaron en el 2015 recién en el 2020 se viene a denunciar. Eso que en otro delito tendría mucho sentido. Si te entran a robar a la casa y usted no dice nada y después de cinco años lo denuncia, uno le cree poco a esa declaración porque pasó mucho tiempo. Ese tipo de miradas son las que constituyen la mirada de género y que por lo tanto tiene que estar en la cabeza de los jueces para fallar los casos".

¿Estamos realmente ante la primera investigación judicial con perspectiva de género? El exfiscal Gajardo dice que no.

"La perspectiva de género se está aplicando hace mucho tiempo en nuestro país. Lo que pasa es que se aplica de una manera menos rigurosa, menos establecida, a veces sí a veces no".

"Este es un fallo en el que se ha actuado con perspectiva de género. Lo que no implica que desde el día uno el imputado esté condenado".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am