Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de febrero de 2020

Excoordinadora de Estadio Seguro: "Pensé que después de que Piñera asumiera el componente de prevención se iba a profundizar"

Natalia Silva conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la violencia en los estadios.

La mañana de este miércoles, en Esto no es Plaza Italia, conversamos con Natalia Silva, excoordinadora de Estadio Seguro. La también Directora ejecutiva de Fútbol y Sociedad abordó los hechos de violencia que se han vivido las últimas semanas en los estadios. El episodio más grave: la muerte de un hincha de Colo Colo.

"Yo pensé que después de que Sebastián Piñera asumía el Gobierno el componente de prevención se iba a profundizar, que es la relación social con los hinchas, no solamente con las barras. Eso quedó totalmente ausente", dijo la exautoridad de Estadio Seguro.

"Lo que tenemos es el resultado… cuando veía las imágenes de la muerte de Jorge Mora pensé que vamos a dejar de escuchar los cánticos contra el Presidente Piñera y vamos a pasar a un espiral de violencia que no sé cómo va a acabar", dijo Silva y agregó: "Ya hay un muerto, la Garra Blanca dice que hay dos, entonces el Gobierno no ha evaluado ese riesgo con la seriedad y el tecnicismo que lo requiere".

Silva recordó que el Plan Estadio Seguro "tenía la promesa de eliminar las barras bravas en 18 meses". En ese contexto, aseguró que, por ejemplo, en Inglaterra se resolvió el problema trabajando e invirtiendo durante 40 años. "Nosotros llevamos 10 años. Los países que lo han hecho en 40 y más han contado con una voluntad del privado muy fuerte", sostuvo. 

¿Qué debió hacer la autoridad tras la serie de incidentes registrados en el mundo del fútbol? Silva aseguró que "el plan Estadio Seguro debió haberle sugerido al intendente hacer una comisión de hinchas. Eso debió haber sido muy rápido. Y posteriormente la Intendencia debió haber exigido la creación de un enlace de hinchas para poder estar en terreno monitoreando la situación, antes de que se quemara lo que se quemó en el Estadio Monumental".

A juicio de la socióloga,"aquí no solamente estamos frente a barristas con una sola etiqueta. Hoy las identidades son múltiples y muchas veces pueden ser hasta contradictorias".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO