Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de julio de 2019

Espina por derogación de Ley Reservada del Cobre: "Se paralizó en el gobierno de Bachelet"

El titular de Defensa aseguró que se siente orgulloso del trabajo que se hizo en el Congreso, respecto al financiamiento de la Fuerzas Armadas.

Esta mañana visitó "Esto no es Plaza Italia" el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se refirió a la reciente aprobación de la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que durante 61 años financió a las Fuerzas Armadas del país. 

Respecto del trámite que se vivió en el Congreso, el secretario de Estado dijo: "Me siento orgulloso de lo que hicimos. El Presidente Piñera lo presentó en su primer gobierno. Esto se paralizó en el gobierno de Michelle Bachelet. No había mucha voluntad de querer avanzar. Me imagino que nadie quería entrar en un tema que era complejo. Yo tuve el apoyo y colaboración".

El secretario de Estado explicó que una vez promulgada la ley, "el financiamiento de las Fuerzas Armadas, el equipamiento militar, se hará de forma democrática. Habrá un fondo que aprueba el parlamento, un fondo que se tiene que estar rindiendo permanentemente".

Espina, además, precisió que "Codelco se termina respecto de las Fuerzas Armadas, el 30 de diciembre de este año. La plata, el 10%, va al tesoro público para programas sociales". Y agregó: "Nosotros no podemos tener dineros en nuestro país que no tienen control. Por no tener control es que se produjeron hechos graves, como el caso de fraude en el Ejército".

SEGUIR LEYENDO