Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de marzo de 2021

Especialista y pandemia: "Si es que crece demasiado el número de casos nuevos puede anularse el efecto de la vacuna"

Entrevista Cristóbal Cuadrado

En Esto no es Plaza Italia conversamos de las nuevas medidas anunciadas por la autoridad.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este viernes, conversaron con Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El especialista se refirió a las medidas que anunció la autoridad sanitaria; que incluye que toda la Región Metropolitana pasa a fase 2 este sábado, toque de queda desde las 22:00 hrs, cambios en la etapa de Transición, etc.

Todo lo anterior en el contexto de la vacunación masiva, aumento de casos nuevos de covid-19, incremento en la positividad y fallecidos. 

"Si es que crece demasiado el número de casos nuevos, puede que termine anulándose el efecto de la vacuna. La política pública tiene que avanzar en las dos cosas", explicó el doctor Cuadrado. 

Agregó que con la vacunación "hay que tener muy claro que uno puede disminuir el riesgo de hospitalizarse, pero si es que el número de casos (covid) sigue creciendo, igual vamos a tener las camas UCI llenas". 

Respecto al toque de queda, que nuevamente comenzará a regir a partir de las 22:00 hrs, Cristóbal Cuadrado dijo que "puede tener un valor el toque de queda, pero se ha ido transformando en una herramienta menos útil porque la gente está muy agotada".

Sobre la decisión de que toda la RM pase a fase dos, aseguró que le parece una medida acertada, porque lo que hay que evitar es la movilidad. Sin embargo enfatizó que "el cierre de fronteras es algo en lo que hemos estado muy al debe (...) Los cierres de las fronteras son esenciales para evitar la propagación de nuevas variantes".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Vacuna Esto no es Plaza Italia