Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Especialista sobre megasequía en el país: "El sistema político chileno tardó 20 años en afrontar el cambio climático"

El agroclimatólogo Patricio González asegura la megasequía "no tiene viso de terminar".

La mañana de este miércoles, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, conversó en Esto no es Plaza Italia sobre la megasequía que enfrenta el país. Una que ha obligado al gobierno a dictar decretos de emergencias agrícolas y de escasez hídrica. 

"Los que tienen que estar corriendo en círculos son los del sistema político chileno que se retardó 20 años en afrontar el cambio climático. Que lo adelantamos. Desde el año 2005 hemos estado hablando sobre los modelos que determinaban que esta megasequía iba a venir, pero no hubo mucha respuesta política, pero ahora que esto salta a los medios de comunicación empieza la preocupación", comenzó diciendo el experto. 

En ese sentido, advirtió que "el problema es que cuando hablas de sequía, siempre se define como un periodo que va a terminar, que dura tres años y termina. Entonces se aplican ciertas leyes y ciertos decretos que en el pasado tuvieron efecto porque duraban tres años y después venía la lluvia. Pero ahora esta megasequía no tiene viso de terminar porque los fenómenos que lo están ocasionando son del sistema climático mundial". 

González, además, explicó que los problemas en Chile son la caída en las lluvias en la zona central, con un déficit del 50%, y las temperaturas, con olas de calor que empiezan en diciembre, terminan en febrero y en la zona central podrían llegar a los 37, 38, 39 o incluso 40 grados.  

Por esto, señaló el agroclimatólogo, las autoridades deben plantear una "fuerte estrategia"."Nosotros no estamos para esperar más allá de dos años, si esta sequía se mantiene, para que el país entre en dos crisis: una crisis térmica, por el tema de las olas de calor, y la otra una crisis hídrica en la cual haya restricción de agua potable para la población y eso va a generar conflictos sociales muy fuertes", advirtió el especialista remarcando que Chile arrastra 13 años de baja pluviométrica.

"Estamos afrontando un cambio climático que requiere una reingeniería política para hacer otro tipo de decreto y yo espero que el gobierno declare emergencia climática a todo el país (...) para afrontar este nuevo desafío que es un cambio climático permanente, esto ya no es una sequía que va a durar dos años, tres años", sostuvo González. 

SEGUIR LEYENDO