Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de junio de 2020

Espacio Público y metodología para fallecidos con covid-19: "Todavía no nos estamos acercando al criterio de la OMS"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre los nuevos criterios utilizados por la autoridad para contar a fallecidos con covid-19.

La mañana de este miércoles, conversamos con el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow. Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el abogado del centro de estudios comentó los nuevos criterios que se están utilizando para contabilizar a las personas fallecidas con coronavirus en el país.

¿De qué se trata? "La nueva forma de conteo es cruzar las bases de conteo de PCR y del Registro Civil. Es decir, insisten en el criterio de los PCR, que sigue siendo un criterio restrictivo. Es decir, que puede ser que aparezcan nuevos fallecidos porque con este nuevo sistema de registro habían algunos que antes no se estaban contando por un problema de administración interna". 

"Pero todavía no nos estamos acercando al criterio de la OMS", agregó. 

Pardow explicó que "hay personas que van a fallecer de coronavirus que no van a ser diagnosticadas por la magnitud del problema de la epidemia. Hay personas que van a fallecer en su casa y nunca van a pasar por un recinto hospitalario. Pero lo que recomienda la OMS es que tú te puedes aproximar a un conteo probable si es que esa persona muere de una causa clínica compatible y ejerciendo el sistema de trazabilidad".

"Lo que se entendió hace algunos días es que el Ministro Mañalich dijo que se iba a hacer, y ayer el ministro de Ciencias dijo que no se está haciendo", manifestó. 

Sobre cómo se han comunicado los cambios que está haciendo la autoridad en el manejo de la pandemia, Pardow aseguró: "Lo que yo observo con un poco más de distancia, es que la autoridad sanitaria pierde mucho tiempo en la comunicación de estas decisiones y a su vez la sociedad civil pierde mucho tiempo tratando de entender".

A lo anterior sumó que "hoy estamos en un espiral negativo. La sociedad civil desconfía de lo que dice la autoridad, la autoridad a su vez está a la defensiva respecto de las críticas y de alguna manera se publica menos información y eso hace que se desconfíe más. Eso no funciona".

Escucha la entrevista completa aquí:

 

SEGUIR LEYENDO