Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de agosto de 2020

Espacio Público: "La idea de que el rebrote es inevitable, al menos hasta ahora, no es cierta"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Diego Pardow sobre desconfinamiento y la posibilidad de que aumenten los contagios.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Diego Pardow, director ejecutivo de Espacio Público.

Esta madrugada Estación Central y Santiago comenzaron la fase de transición del plan Paso a Paso. En la actualidad, 14 comunas de la Región Metropolitana se encuentran en esta etapa.

En ese contexto, y considerando lo que ha ocurrido en otros países, Pardow señaló: "Esta idea de que un rebrote es inevitable, al menos hasta ahora, no es cierta. La mayor parte de los países que han experimentado un primer brote no han experimentado un rebrote. Eso depende en gran medida de lo que tú hagas. Depende del tipo de política que apliques".

Hace un tiempo, la fundación hizo un estudio donde se consideraba a países cuya estadística fuera confiable, con números relativamente grandes. De acuerdo a la explicación de Diego Pardow, de las naciones con estas características "son 33 en el mundo. En Latinoamérica son pocas: Costa Rica, Uruguay y Chile".

"De estos 33 países hay varios que nunca han experimentado un primer brote, solo seis. Hay otros siete que todavía están en el primer brote como nosotros. Y después los que salieron del primero, cinco habían vuelto, y 15 nunca habían vuelto", añadió. El representante de Espacio Público reconoció que "eso ha cambiado los últimos días (...) pero de todas maneras son más los países que después de controlar el primer brote no han experimentado un rebrote".

A juicio de Pardow, "hay que tener mucho cuidado. Los países que no experimentan rebrotes, salen mucho menos en las noticias que los países que sí tienen (...) Entonces hay una sensación de que el rebrote es más frecuente de lo que en verdad es".

Sobre la decisión del Ministerio de Salud de entregar reportes diarios solo tres veces a la semana, Diego Pardow indicó: "La conferencia de prensa había perdido una presencia en medios, la gente ya no la seguía, y los cambios de un día para otro no eran tan significativos (...) En términos generales, en el tipo de momento que estamos entrando nosotros requiere repensar la estrategia de comunicación en varios sentidos, este es uno de ellos".

Escucha la entrevista completa:

 

 

SEGUIR LEYENDO