Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de marzo de 2020

Enrique Paris y cuarentena: "Creo que será progresiva y relacionada a las comunas que están más afectadas"

En Esto no es Plaza Italia, el doctor y miembro de la Mesa Social COVID-19 dijo que la instancia se está poniendo de acuerdo para decretar la medida.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el doctor Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico y miembro de la Mesa Social Covid-19.

Entre otras cosas, Paris se refirió a la posibilidad de que se decrete cuarentena nacional, una medida que ha sido solicitada por los alcades y que hasta ahora el Gobierno no ha adoptado. En ese sentido, aseguró que tras las reuniones que ha sostenido la instancia hay acuerdo al respecto:

"Hemos estado llegando a un consenso en la mesa COVID-19. La cuarentena yo creo que va a ser progresiva y tiene que ser relacionada a las comunas que están más afectadas. Por lo menos en Santiago son las comunas del área oriente, sobre todo para Vitacura donde se pronostica una gran cantidad de pacientes (...) Yo pondría el acento en La Araucanía, Ñuble, el Maule y en la Región Metropolitana".

Enrique Paris, también comentó la proyección del coronavirus en Chile. Sostuvo que "afortunadamente va menos. Cuando teníamos 700 casos confirmados, la proyección era 1.300. Ayer cuando teníamos 922 casos, la proyección hablaba de casi 2 mil. Puede ser una información que se vaya a corregir, pero afortunadamente la proyección era más alta que lo que estábamos esperando. Se está trabajando rápidamente con el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso para acumular más datos y más información, e ir perfeccionando las curvas".

El expresidente del Colegio Médico comentó la importancia de seguir realizando test:"Nosotros hemos hecho más de 9 mil exámenes, esperamos llegar a 10 exámenes diarios. Estamos haciendo entre 3 mil y 4 mil exámenes cada día (...) Es la única manera de identificar al portador del virus".

Al ser consultado sobre las críticas que se han realizado a la ocupación de Espacio Riesco como recinto hospitalario, el doctor Paris respondió: "Desgraciadamente si siguen aumentado enormemente los casos, que según la proyección podría ser entre 13 mil y 40 mil casos, eso podría obviamente aumentar los pacientes críticos. Por lo tanto, hay que transformar las camas de los hospitales y llevar a los pacientes menos críticos hacia estos lugares, que pueden ser clínicas desocupadas, pueden ser hoteles. Se puede trabajar de esa manera".

Finalmente, Paris fue enfático en señalar que "los pacientes menos graves van a tener que ser trasladados a lugares menos sofisticados, donde haya una cama, una posibilidad de oxigeno. Esa es la estrategia que se está implementado".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO