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Miércoles 22 de julio de 2020

Empresas Eléctricas y formulación de cargos de la SEC: "No se está diciendo que hay un cobro indebido o excesivo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las alzas en las cuentas de la luz y la reacción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Durante las últimas semanas han sido muchos los clientes que se han quejado por el aumento en los precios de sus cuentas de la luz.

En ese sentido, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió formular cargos en contra de cinco empresas eléctricas por errores en la facturación de sus clientes. La entidad, por su parte, explicó que cuando las compañías dejan de facturar correctamente un ítem, el cargo se acumula, y producto de las fallas las boletas se vieron impactadas de manera negativa.

Al respecto, la mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini, conversaron con Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, que representa a las compañías de transmisión y distribución del suministro en Chile.

Sobre el pronunciamiento de la SEC, Castillo dijo: "No se está diciendo que hay un cobro indebido o un cobro excesivo (...) La SEC le dice a la empresa 'yo creo que usted cometió un error' y ahora comienza el proceso donde la empresa puede presentar sus descargos. Estamos recién comenzando ese proceso".

La explicación del representante de Empresas Eléctricas fue que "hay que aclarar que el motivo por el cual se formulan esos cargos es porque la Superintendencia considera que se debió haber cobrado como parte de las lecturas provisorias el llamado Cargo de Transmisión, que es una parte de los cargos que se formulan en la cuenta y que se debió haber cobrado como parte de la lectura provisoria y no como algunas empresas que lo empezaron a aplicar cuando retomaron las lecturas reales".

De acuerdo a lo informado por las compañías y la Superitendencia de Electricidad y Combustibles, cuando comenzó la pandemia, durante los meses de marzo, abril y mayo, no se pudieron hacer las mediciones presenciales del consumo de electricidad de las personas. A lo anterior se suma que en los meses de invierno y durante el confinamiento aumenta el consumo de luz.

Rodrigo Castillo explicó que "cuando se retoma la lectura real, y vemos cuánto realmente se consumió, ese consumo real fue mayor que el promedio, por lo tanto el cliente ve un aumento en la cuenta, que no es un aumento en las tarifas. Las tarifas en Chile están congeladas desde noviembre del año pasado".

"Evidentemente estas lecturas previsionales eran muy marginales, las hacíamos para el 2% de los clientes. Cuando lo haces para un grupo grande de clientes, en algún momento al 40% de los clientes, es evidente que se van a producir estos fenómenos donde el promedio no reflejó adecuadamente la realidad", dijo el ejecutivo.

Revisa la entrevista completa: 

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