Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de agosto de 2019

Elba Martínez, presidenta Centro de Padres: "Está secuestrado el Instituto Nacional"

La apoderada aseguró que uno de los tres centros del liceo emblemático pertenece al Partido Comunista.

La mañana de este martes, Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (Cepain) -uno de los tres que existen-, conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia sobre la crítica situación del liceo emblemático. 

"Estuvimos corriendo en círculos mucho tiempo, esta situación viene desde hace mucho tiempo, con las tomas", comentó Martínez. "Cada medida que tomaba el sostenedor o las autoridades del colegio, siempre hubo alguien que las cuestionaba. Entonces, en vez de sumarse, siempre había una resta. Nunca había un acuerdo entre todos, cosa de apoyar las iniciativas", agregó. 

En ese sentido, la presidenta explicó que en un principio existía un solo centro de padres, pero "una situación nos llevó a la otra" y hubo una división. "No es algo que hubiésemos querido", sostuvo. 

Respecto a los centros, comentó que uno de ellos "es politizado" y "es del Partido Comunista". Sobre Cepain, indicó que "no hay opciones políticas. Un centro de padres no puede estar politizado, un centro de padres trabaja por el Instituto Nacional y por los alumnos. El único partido político nuestro son los muchachos, es la insignia del Instituto Nacional. La camiseta bien puesta"

Consultada por el posible temor a los encapuchados que existe entre los estudiantes, Martínez aseguró que "son violentos. Los niños son funados, amenazados. Hay apoderados también funados, amenazados. Profesores también. Entonces nadie quiere más violencia. Imagínate que los cuatro mil alumnos, dos mil en cada mañana, se manifestaran contra estos otros, estos otros andan armados. Andan con las bombas molotov, eso es un arma. Puede ocurrir que tengamos una batalla campal en el Instituto Nacional... todos estamos tratando de evitar esa situación". 

"Está secuestrado el Instituto Nacional", enfatizó. Por eso, comentó, "estamos en una disyuntiva. Los apoderados no es que no quieran que ingrese Carabineros a controlar la situación, es la forma en la que ingresan (...) De repente entra Carabineros, se llena todo con bombas lacrimógenas, comienza el ahogo, ahora hay sangramiento de nariz, vómitos, entonces todo eso ocasiona más caos".

SEGUIR LEYENDO