Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de agosto de 2020

¿El rebrote será en octubre? El investigador y matemático Jaime San Martín nos entregó sus proyecciones

Conversamos con el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, quienes realizaron un análisis de los datos y compararon nuestras curvas con las de otros países.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile publicó el estudio "Evolución diaria de la pandemia y pronóstico a largo plazo", analizando todas las cifras entregadas y comparando las curvas de contagios de coronavirus en Chile con otros países.

¿Qué significa que seamos similares a Nueva York y Alemania? ¿Tendremos rebrote y cuándo? ¿Eran comparables las realidades y medidas tomadas en cada uno de esos países? Lo conversamos con Jaime San Martín, investigador del CMM. 

"Muchas veces somos súper críticos los chilenos con nosotros mismos y quisimos compararnos con otras realidades del mundo y descubrir que parece que no lo hacemos tan mal, tampoco muy bien", dijo San Martín.

"La curva que se ha comportado bien es la de la Región Metropolitana, que ha ido bajando a tasas como las de Nueva York y Alemania, sin embargo, la curva de Chile completa ha estado más lenta, porque en varias regiones ha costado", agregó.

Sobre la posibilidad de estimar el rebrote, el investigador explicó que "la curva española llegó a su peak el 20 de marzo, nosotros el 14 de junio. La evolución de la española es que se demoraron 45 días en bajar a niveles razonables y ahora están pasando un rebrote. Uno podría preguntarse: ¿me aventuro a decir que en un par de meses podremos estar en un rebrote? Eso es peligroso, porque va a depender de lo que hagamos, pero sin duda vamos a tener un rebrote. El problema no es si vamos a tener un rebrote, sino más bien qué vamos a hacer como sociedad para que ese rebrote que sí o sí venga, sea lo más liviano posible".

¿Es posible, con estas comparaciones, calcular un rebrote? "Octubre sería un plazo máximo, pero me temo que nosotros vamos a evolucionar más rápido", concluyó. 

Escucha la conversación completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO