Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de enero de 2020

Educación 2020 y suspensión de PSU: "Esos niños están en una situación de desventaja"

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, analizó la situación en que se encuentran los jóvenes que no han podido rendir el examen, y los cambios que se están pidiendo para la Prueba de Selección Universitaria.

En Esto no es Plaza Italia, conversamos con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la Fundación 2020, a propósito de las cancelación de la PSU para 45 mil estudiantes, luego que distintas sedes de rendimiento del examen se vieran afectadas por las movilizaciones en contra del examen.

Según Arratia, todos las personas que están participando de la pueba han estado sometidas a un estrés importante, considerando la cantidad de veces que se ha cambiado la fecha, y ahora se suma que un grupo importante no podrá darla. "Eso niños están en una situación de desventaja al dar la prueba. Esperamos que las autoridades puedan ayudar lo antes posible a poder resolver el problema y poder saber cuándo van a poder dar la prueba, en qué condiciones".

"Quizás uno podría pensar en un tipo de ponderación distinta, porque estos 45 mil estudiantes no van a estar en igualdad de condiciones que todos los otros. De alguna manera hay una situación de desventaja", asegura la representante de Educación 2020.

Respecto a los reparos que tiene la Asamblea Coordiandora de Estudiantes Secundarios (ACES) con la PSU, Alejandra Arratia, indica que "los jóvenes están planteando un tema, es legítimo. Lo que no es legítimo, es que porque yo quiera plantear mis temas yo pase a llevar los derechos de las otras personas, y yo interrumpa a cuantos de mis compañeros que quieren dar la prueba. Eso nos parece que es bastante negativo y condeable".

CUESTIONAMIENTOS A LA PSU

La directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, además se refirió a la petición de modificaciones al sistema de Prueba de Selección Universitaria, y en ese sentido, señaló: "Las pruebas que están dando los jóvenes hoy día, no se prepararon la semana pasada o hace dos meses. No es cambiar la prueba de un día para otro, son procesos técnicos que requieren tiempo".

"Se han estado haciendo investigaciones desde 2016, hay cierta información acumulada de cómo deberían enfocarse esos cambios. Están recogiendo un malestar que es legítimo".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO