Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de marzo de 2020

Educación 2020 y clases online: "Hay muchos niños que no tienen conectividad, un porcentaje importante se queda fuera"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, quien comentó las medidas adoptadas los últimos días por el Ministerio de Educación

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este jueves, conversaron con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la fundación Educación 2020.

Arratia se refirió a la prolongación de la suspención de clases y el adelanto de las vacaciones de invierno, lo cual se traduce en que los estudiantes estarán sin asistir a los establecimientos durante todo el mes de abril. 

Con anterioridad, el Ministerio de Educación anunció una plataforma para que los alumnos sigan estudiando por su cuenta y de manera online. La idea es acceder de manera gratuita a todos los textos escolares y guías de estudio.

Al respecto, la directora ejecutiva de Educación 2020, aseguró: "En un país como Chile el acceso a lo digital no es igual en todas las familias. Hay muchos niños que no tienen conectividad en las casas. Hay un porcentaje importante que se queda fuera (...) Incluso teniendo conectividad, una familia tiene que tener varios computadores y considerando que los padres pueden estar teletrabajando".

Alejandra Arratia aclaró que "se pueden mantener algunas experiencias formativas, no es que no se pueda. Lo que hay que ver bien es que no voy a trasladar lo que yo tengo presencial exactamente igual a la versión digital. Es un canal distinto y requiere estructuras distintas".

"Así como no es realista decir que los niños están de vacaciones, tampoco es realista decir que vamos a trasladar las escuelas y la experiencia formativa de la escuela desde los establecimientos educacionales a la casa por un sistema online", agregó. 

Respecto a la decisión del Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno y prolongar la suspensión de clases, Arratia sostuvo que "desde la perspectiva sanitaria, parece lo más razonable (...) En este momento lo esencial debe ser cuidar a la población. Cuando tú tienes a las escuelas funcionando, tienes a más tres millones de niños circulando".

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO