Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Economista Joseph Ramos por 10%: "Uno habría querido que se limitara a las personas que lo necesitan"

Economista Joseph Ramos por 10%: "Uno habría querido que se limitara a las personas que lo necesitan"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre los efectos de los proyectos de retiro de fondos que se discuten en el Congreso.

El martes avanzó en el Congreso el proyecto de segundo retiro de 10% de pensiones presentado por el Gobierno. Se aprobó que los retiros sean universales, es decir, todos los afiliados en AFP pueden retirar, sin requisitos. 

Además, se subió el monto máximo a retirar desde UF100 a UF150 y se acortó el plazo para los pagos a 30 días hábiles en total. Pese a que se rechazó el reintegro de fondos, sí habrá tributación.

Por otra parte, este miércoles se revisa en el Senado la moción de la oposición, que podría quedar lista para ser ley, a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional. Sobre esto conversaron Marco y Marcelo con Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Al ser consultado sobre las discusiones que se están realizando en el parlamento sobre el tema, Ramos señaló que "uno habría querido que se limitara a las personas que realmente lo necesitan y no a todo el mundo". 

"Las pensiones ya son bajas. Cada retiro, bajan las pensiones y significativamente. Del orden de 6% cada uno de estos retiros", señaló el economista y agregó que "efectivamente es plata de ellos, pero es exclusivamente para las pensiones".       

Considerando que las aurtoridades han señalado que el segundo retiro de 10% de fondos de pensiones va sí o sí, Ramos aseguró que "la mayor parte de la gente lo va a gastar o lo va a guardar para ir gastando paulatinamente y eso va a tener un efecto estimulante y reactivador en la economía".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia