Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de julio de 2020

Economista David Bravo y retiro de pensiones: "Creo que es incorrecto hacerlo frente a esta emergencia"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el economista y líder de la comisión presidencial que evaluó mecanismos para mejorar el sistema previsional.

Los datos económicos de los últimos meses como consecuencia de la pandemia del covid-19 no son para nada buenos. Este martes, el INE reveló que el desempleo en el país llegó a un 11,2%, una cifra que no se daba hace 16 años.

En medio de los registros negativos para la economía y las distintas ayudas que ha anunciado el Gobierno para la gente que más lo necesita, surgió la propuesta de retirar parte de los ahorros previsionales. Una idea que no genera consenso y a la cual el Ejecutivo se opone.

En ese contexto, la mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con David Bravo, economista y Director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Además le tocó liderar la comisión presidencial (que lleva su apellido) que evaluó mecanismos para mejorar el sistema previsional en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

¿Qué opina de la idea de sacar un porcentaje de los fondos de AFP? "Creo que es incorrecto utilizar frente a esta emergencia el sistema previsional", sostuvo. 

"Pasada la crisis nos arriesgamos, si lo hacemos, a tener un país más pobre que creo de alguna manera es lo que está ocurriendo, pero al mismo tiempo ser más pobres en el largo plazo si es que destruimos el sistema de pensiones", explicó Bravo. 

"Atender la emergencia actual es importante, a eso también se llama seguridad social. Pero la seguridad social que corresponde utilizar es aquella que es de corto plazo; seguro de cesantía y todas las instituciones que tenemos que armar y que se están armando porque no existián", dijo el economista.

Para finalizar Bravo aseguró que "hay que poner racionalidad a la discusión para que al final pensemos en el país que vamos a tener en seis meses más, en un año más o en 20 años más".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO