Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de febrero de 2022

Economista Alejandro Alarcón: "Los retiros fueron un error mayúsculo y encendieron la inflación"

En Plaza am conversamos sobre el alza del costo de la vida, tras las últimas cifras entregadas por el INE.

Las cifras económicas entregadas en las últimas horas no son alentadoras. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), enero de 2022 fue el mes más caro en los últimos 30 años. El IPC de enero fue 1,2%, el doble de lo esperado. Y la inflación no afloja y se ubica en 7,7%. En resumen: un pésimo comienzo de año.

Esta mañana Marco Silva conversó con Alejandro Alarcón, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quién comentó los indicadores.

"La inflación es el peor impuesto que nos puede tocar. Esto se tiene que arreglar". "Los retiros fueron un error mayúsculo y encendieron la inflación. Ahora estamos en la dura tarea de anclar la inflación, cómo: subiendo las tasas".

Algunos analistas han manifestado que el Banco Central debe reunirse de forma urgente y subir la tasa de interés fuertemente. Posición que Alarcón comparte. "El BC tiene que subir la tasa en 150 puntos base". "Hay que adelantar la reunión del BC".

"Llegó la hora, que nuestro nuevo ministro de Hacienda Mario Marcel, anuncie un plan fiscal para detener esta cuestión (inflación)".

Al ser consultado, cómo se ve economicamente este año, el académico no es muy positivo.

"Lo que sabemos es que el crecimiento este año va a ser muy bajo". "No hay capacidad de crecimiento". "Mientras no aparezca la inversión será difícil que crezcamos". "El año 2023 lo veo peor". "Aquí hay que concretarse en medidas que mejoren el optimismo para que mejore la economía".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am