Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de diciembre de 2020

Doctora Carolina Herrera y llegada de vacuna Pfizer: "Tenemos la oportunidad de evitar más muertes por coronavirus"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la especialista en enfermedades respiratorias.

La mañana de este jueves llegaron las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer a Chile. Según han informó el presidente Sebastián Piñera, la vacunación en la Región Metropolitana partirá esta misma tarde, mientras que mañana será el turno de las regiones: Biobío, La Araucanía y Magallanes. 

Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con la doctora Carolina Herrera, especialista en enfermedades respiratorias, quien comentó la información.

"Tenemos la oportunidad de evitar más muertes por coronavirus. Ha habido 16 mil fallecidos en este país por la enfermedad, otros cinco mil por situaciones relacionadas a la enfermedad", sostuvo Herrera. 

La especialista es clara en señalar que "esta vacuna se ha estudiado en más de 22 mil personas, cuando una vacuna normalmente se estudia entre 5 o 7 mil personas. Hay garantías de seguridad, eficacia, eficiencia y ahora lo que viene es el desafío logístico para hacer llegar esas vacunas a la gente".

"Estamos escribiendo la historia de esta enfermedad (...) Para tranquilidad de la personas, Pfizer ha dicho que esta vacuna es activa para la cepa contagiosa que se ha descubierto en el Reino Unido", indicó. 

Por último, la doctora señaló que "vacunar a la población no significa que el virus desaparezca o que tú nunca más vayas a tener la posibilidad de enfermar. Tú harás un ejército de anticuerpo para que cuando tomes contacto con el virus inactive el virus que te contamina, no transmitas y no te mueras de la enfermedad. Pero una vez vacunado si podemos tener contacto con el virus, sí va a haber una persona que te pueda contagiar".

Un dato importante según explicó la profesional es "que a nadie se le ocurra comprar vacuna por internet, con suerte le van a poner agua destilada. No hay logística para tener vacuna privada. Esta vacuna no se puede comercializar en esta fase. Ni aunque se la robaran, porque hay que tenerla 70 grados bajo cero".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia covid-19 Pandemia Vacuna Coronavirus