Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2020

Doctor Juan Carlos Said y desconfinamiento: "Pone a prueba lo que ha sido el talón de Aquiles del Gobierno: la trazabilidad"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las cifras de los últimos días del Minsal sobre el covid-19 y lo que viene para el sistema de salud post pandemia.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el doctor Juan Carlos Said, médico internista de Hospital Sótero del Río y máster en salud pública.

El profesional habló sobre varios temas, entre ellos, las cifras entregadas en los últimos días por el Ministerio de Salud y las posibilidad de desconfinar varias zonas del país, a propósito de la mejoría en los resultados.

Sobre el levantamiento de las cuarentenas en varias comunas de Chile, que podría incluir otras como Santiago, Said señaló que "este desconfinamiento pone a prueba lo que ha sido el talón de Aquiles del Gobierno, que es la trazabilidad".

El doctor señaló que, en cuanto a trazabilidad, se "ha mejorado, se ha invertido, claramente se aprobaron los recursos adicionales, se traspasaron recursos a los consultorios, se aumentó el número de trazadores. Chile durante varios meses hizo una pega con 80 personas, que deberían haber hecho miles".

A lo anterior, Said agregó que "queda la incertidumbre porque las cifras de trazabilidad todavía no se trasparentan de forma adecuada (...) Recién hace dos días se dieron las cifras de seis comunas de un total 346 que tiene el país".

Además, el doctor aclaró que "hay cosas que están mejor. Santiago ha disminuido el número de casos, ha bajado la positividad de los exámenes y avanzamos a un desconfinamiento. Sin embargo, en regiones no todos están bien. Las tasas más grandes de casos activos se ven en el norte: Arica, Tarapacá, Atacama, en el extremo sur en Magallanes también".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO