Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de diciembre de 2020

Doctor Ugarte y medidas para fiestas de fin de año: "Sería más restrictivo, más duro, no rebajaría nada"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

Toda la Región Metropolitana se encuentra en fase 2, pero hoy esa situación podría cambiar. En medio del alza de casos covid-19 de los últimos días, las autoridades de salud informarán sobre las nuevas medidas para la celebración de navidad. 

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con el Dr Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa. 

"Yo no bajaría el nivel actual, incluso subiría". "El plan que está previsto con 15 personas en reuniones familiares en etapa dos, 20 personas en etapa 3 y 25 personas en etapa 4 lo cambiaría". "Sería más restrictivo, más duro, no rebajaría nada e incluso subiría un poco (las restricciones)". 

El doctor Ugarte, dijo además que "no basta simplemente que la autoridad restrinja los desplazamientos los fines de semana y el resto de la semana la actividad continúe".

El profesional además fue consultado sobre la posibilidad de cerrar las fronteras tras el descubriemiento de una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido. Información que motivó a que las autoridades de nuestro país prohibiran el ingreso de extranjeros que hayan estado en ese país en los últimos 14 días.

"El cierre de fronteras no es 100% efectivo para impedir el ingreso de un virus al país o de una nueva cepa" dijo Sebastián Ugarte. Explicó que "el cierre de aeropuertos, más allá de las bromas y errores de la autoridad, no son muy eficientes. El ejemplo máximo es Estados Unidos para el 11 de septiembre, nadie entró ni salió, y lo que ocurrió es que la epidemia no se detuvo, solo se demoró un poco más".

Agregó: "por lo menos el cierre con el Reino Unido parecía prudente y se tomó rápido".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia